Ambientes montañosos de america

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
AMBIENTES MONTAÑOSOS DE AMERICA
Norte de América:
Desde el estrecho de Bering y ocupando el sector oeste del continente va hacia el sur, es llamado macizo plegado del oeste, este es producto de la orogenia terciaria y surgió por la subducción de la placa pacifica por debajo de la placa norteamericana, formando un área de gran inestabilidad. Este comienza en Alaska y se ensancha hacia el sur,luego sigue en México, en centro América y en los andes. En el norte de América esta formado por una serie de cordones, las cadenas costeras (al oeste) y las montañas rocosas (al este), que encierran cuencas interiores.
Las cadenas costeras:
Se encuentras sobre el litoral pacifico y presenta las máximas alturas que culminan en el monte MC Kinley. Forma parte del cinturón del pacifico, convolcanes en actividad y un alto índice de sismisidad.
Los vientos permanentes del oeste descargan su humedad generando precipitaciones en la costa de Alaska, Canadá y noroeste de EE.UU., estos vientos son los que permiten el desarrollo de bosques de sequoias, cedros y abetos, constituyendo una riqueza forestal importante, es poseedor de una gran cantidad de parques y reservas naturales.
Sobre lacosta de Alaska y Canadá, existen fiordos, que facilitan la pesca y la navegación. En esto influye la corriente cálida de kuro shivo que suaviza las temperaturas y evita la formación de hielos.
Hacia el sur las precipitaciones disminuyen progresivamente por efecto de la corriente fría, por lo que la vegetación se reduce a arbustos xerófilos, especialmente en la península de California.
En Canadá,parte del encadenamiento se hunde en el océano y forma islas paralelas a las costas.
En los EE.UU. reaparece el encadenamiento y se bifurca dando origen a la cadena de las cascadas y a la sierra nevada, que encierran fosas tectónicas, al norte la depresión de seattle Williamhete, al sur el gran valle de california, separados entre si por macizos volcánicos. Constituyen zonas de gran importanciaeconómica, Que por el aprovechamiento del agua para riego de los ríos que nacen de la sierra nevada se realiza una agricultura intensiva, existe la explotación de yacimientos mineros y también la obtención de energía hidroeléctrica como parte del desarrollo industrial del área.
En el valle de California se desarrolla un clima subtropical de tipo mediterráneo, con estación húmeda en invierno, enverano cuando el anticiclón del pacifico norte se desplaza hacia el norte el valle recibe precipitaciones y los vientos húmedos quedan retenidos por las cadenas costeras.
Las montañas rocosas:
Se encuentran paralelas a las cadenas costeras. Hacia el este se ponen en contacto con las grandes planicies centrales, por el oeste descienden hasta las cuencas interiores. Posee una gran cantidad deescombros por la disgregación mecánica de las rocas, que es muy intensa y es el efecto de la gran amplitud térmica.
La aridez es uno de los rasgos más importantes en casi toda la región y se relaciona a la gran distancia con el mar, además las cadenas constituyen una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del oeste.
La vegetación es pobre, excepto en las laderas masseptentrionales cubiertas por densos bosques de confieras.
Las montañas rocosas constituyen una importante divisoria de aguas de ríos que desaguan hacia los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.
Estas fueron un obstáculo para el poblamiento y la organización del espacio, la abundancia de recursos minerales las convierten en un área de explotación minera.
Las cuencas Interiores:
Se encuentran entre lascadenas costeras y las montañas rocosas. Constituyen de norte a sur las mesetas de Yukon, de columbia británica, del colorado y de la gran cuenca.
Esta son bloques fracturados y hundidos durante la orogenia cenozoica que presentan características desérticas ya que se encuentran encerradas entre grandes barreras montañosas que impiden la influencia de los vientos húmedos, el clima presenta netos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes montañosos de américa
  • Ambientes en america
  • Cadena montañosa de América Central
  • Sistemas Montañosos De America
  • Cadenas montañosas de america
  • VOLCANES Y MONTAÑAS DE CENTRO AMERICA
  • montañas importantes de america
  • Pobreza y medio ambiente en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS