Ambientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL ACTO EDUCATIVO

Aunque la mayoría de los estudiantes le atribuyan muy poca importancia a los factores ambientales se ha demostrado a partir de investigaciones realizadas que, estos influyen tanto en el éxito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de requisitos que favorezcan la sesión de estudio, quereúna unas condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario... estos y otros factores intervendrán en el rendimiento académico.

Según Spranger el medio influye sobre el individuo, el medio representa facilidades y dificultades para la vida. Por lo tanto, al estudiar al ser vivo hay que hacerlo no sólo desde su individualidad orgánica, sino del medio en que vive. Y si elniño vive en un mundo propio, hay que ver en qué consiste este mundo, y observar las influencias que ejerce sobre él.

Entre las influencias físicas más importantes del mundo en torno, hay que contar en primer término las del clima. Este influye no solo en nuestro organismo biológico sino también sobre el psíquico. Según Willy Hellpach hay climas que nos deprimen y climas que nos animan oexcitan. Por ejemplo las altas temperaturas provocan intranquilidad y angustia y las bajas pueden ser un poco deprimentes.

Es común escuchar a los estudiantes de la escuela Javier Arango Ferrer quejarse por el calor “seño hace calor”. Y, aunque la ubicación geográfica del municipio de Sabanalarga supera los 30°C la problemática aumenta ya que la institución cuenta con pocas zonas verdes y losventiladores no dan abasto para el gran número de estudiantes que se encuentran en cada curso. Al indagar sobre esta problemática la coordinadora de la institución dio la siguiente opinión:

  “En cuanto a los factores climáticos pues sería bastante difícil darle solución a ese problema porque contamos con un clima bastante caliente aquí en Sabanalarga y a pesar de que en nuestras aulas de clase hayventiladores no satisface pues las necesidades de los niños en cuanto al calor”

Para algunos neurólogos, la temperatura que favorece la actividad mental es la que se sitúa entre los 18 y los 22 °C, el calor provocaría somnolencia, sudor o inactividad. El aire de la habitación de estudio es importante que se renueve periódicamente pues, con el paso del tiempo disminuye la proporción de oxígeno ydificulta la oxigenación del cerebro lo cual provoca distracción.

El ruido producido por el desorden de los estudiantes también influye en que la temperatura se vuelva más insoportable, una niña de la institución comenta:

  “El salón de nosotros es caluroso porque los niños de allá hacen mucho desorden”.

La física explica este fenómeno, cuando una persona habla se produce energía que estransferida al ambiente inmediato esta energía es mínima pero, cuando varias personas producen sonidos no armónicos (ruido) esta energía aumenta produciendo calor (transferencia de energía de una parte a otra de un mismo cuerpo, o entre diferentes cuerpos).

Por otra parte, el calor, no es el único factor ambiental que influye negativamente en el aprendizaje; también se encuentra los cambiosbruscos de temperatura que, a través de la lluvia causan en la actitud de los niños la falta de voluntad, desinterés, fatiga, enfermedades, somnolencia, fastidio… son factores que propician la desatención

El espíritu es capaz de sobreponerse a la materia. los signos de fatiga pueden sobrevenir de un modo paulatino y acumularse progresivamente, de suerte que la curva de rendimiento presenta la mismaforma parabólica que la caída de un proyectil; o pueden producirse bruscamente en "picada" o descenso vertical, produciendo la interrupción brusca del trabajo; es decir, que el ritmo del rendimiento académico del individuo disminuye.

La personas que viven en la costa, tiene una manera de ser y de reaccionar distinta a la idiosincrasia de los que han nacido en la sierra; así también hay...
tracking img