Guhtfyhtfhf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habíancaracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Se inició el 20 de julio en Santa fe de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos paralos americanos del préstamo de un florero que se solicitó al español José González Llórente, iniciaron una revuelta que dio origen al "grito de independencia". A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno.
Esta situación radicalizó el movimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por Simón Bolívarque el 7 de agosto de 1819 con la "Batalla de Boyacá " fue definitiva para la independencia absoluta.
Otro factor que contribuyó al movimiento revolucionario fue la obra adelantada por algunos intelectuales criollos, conocidos como precursores, quienes difundieron los principios de libertad e igualdad. Entre ellos se encuentran: Antonio Nariño, Francisco Miranda y CamiloTorres. Bolívar fue declarado presidente de la República y Francisco de Paula Santander, quien luchó activamente en la campaña, fue nombrado vicepresidente.

2.
* Ignacio Aldama
* Juan Aldama
* Ignacio Allende
* Nicolás Bravo
* Hermenegildo Galeana
* Pablo Galeana
* Vicente Guerrero
* Miguel Hidalgo
4.
RITMOS CARACTERISTICOS DE LA EPOCA DE
INDEPENDENCIA
formales con levitas encaso de las personas de cierto
nivel social
La vestimenta dependía de la condición social y el estamento al cual se pertenecía. Los indios vestían de manta, salvo los indios nobles o con algún cargo social. Existían diversos distintivos sociales, que remarcaban "la clase" a la cual se pertenecía, como el capote, el sombrero, la posibilidad de usar caballo y armas (prohibidos a los negros ypobres). Las mujeres de rango social podían usar oro, vestidos y zapatos de razo u otras telas
importadas.
Los miembros del ejército también tenían distintivos. Los principales medios de transporte eran las carretas, mulas, caballos y sólo en las costas se viajaba en pequeñas barcazas. La mayor parte de los caminos se recorrían a pie (por los arrieros) o en mulas y caballos.
En la época de laindependencia de Colombia sonaron varios ritmos musicales que engalanaron los festejos de la independencia de Colombia, esos son los siguientes:
*El Vals
*la contradanza
*Los Minués
*El Bambuco
*Paso Doble
*Aires de Dirección inglesa
*La polka.

4.
PINTURA
En la época
de la independencia, la arquitectura colombiana del siglo xx, tiene un marcado carácter social. Figuras notables en laarquitectura colombiana son Sáenz, Urdaneta y Samper.
Desde fines del virreinato en león existió una escuela de pintura mas o menos académica, pues conocemos, por lo menos, tres retratos al óleo de personajes muy importantes del régimen español.
La actividad pictórica se desarrollo fundamentalmente
en le retrato y las escenas de costumbres.
Un numeroso grupo de artistas extranjerosvisitaron por algún tiempo o se establecieron en argentina; captando en sus obras los tipos y costumbres de la región: Emeric Essex Vidal (1791-1861), marino inglés, dejó acuarelas con texto que son un registro notable del pasado argentino; Carlos Enrique Pellegrini (1800-1875), llegó contratado como ingeniero, razones políticas le impidieron llevar a cabo las obras públicas programadas, entonces se...
tracking img