AMBITO Y ENTORNO

El estudio de los conceptos ámbito y entorno requiere un acercamiento multidisciplinario pues ambos términos sirven de nexo aglutinante para revelar los rasgos de la sociedadcontemporánea y, particularmente, entender como estos se expresan en el territorio.

Todo ello es elemental pero se necesita empezar a distinguir e interrelacionar conceptos para comprender. Por estomismo, estudiar de esta manera dichas nociones pretende articular los segmentos de la cultura científica y artística del estudiante durante el bachillerato y este avance en la síntesis de su cosmovisiónintegral del mundo.

1.1.1 DEFINICIÓN DE CONCEPTO

1.1.2 AMBIENTE

El vocablo ambiente deviene del latín amb: ‘alrededor’ y eo: ‘ir’ y es equivalente a circunstante pero en sentido activo. Esun término que comprende el conjunto de aspectos físicos que son cuantificables sin considerar las actividades del organismo, entre otros: temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación,heliofanía, fotoperiodo (Albert, López-moreno, Flores, 1995, p.7).

Este es el sentido que adoptan Serra y Coch (2005) quienes preocupados por los factores físicos referidos y el impacto percibido por elorganismo humano estudian el ambiente en tres niveles: el físico (manifestaciones energéticas existentes que reciben los sentidos humanos), fisiológico (forma en que se transforman los estímulos ytransportan al sistema nervioso central y al cerebro) y psicológico (recepción, clasificación e interpretación de los estímulos por el cerebro). Todo esto para lograr entender la manera de alcanzar lanecesaria homeostasis del organismo lo cual se facilita construyendo envolventes o sistemas, sean naturales o artificiales como el vestido o los edificios.

En este sentido, cabe aclarar que losparámetros del ambiente favorables al humano se determinan gracias a las ciencias naturales mientras que el lenguaje arquitectónico posibilita organizar medios naturales de control ambiental.

Por otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ambito y entorno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-y-Entorno/2032591.html

MLA

"Ambito y entorno" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-y-Entorno/2032591.html>.

MLA 7

"Ambito y entorno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-y-Entorno/2032591.html>.

CHICAGO

"Ambito y entorno." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-y-Entorno/2032591.html.