Ambito y entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBITO Y ENTORNO

El estudio de los conceptos ámbito y entorno requiere un acercamiento multidisciplinario pues ambos términos sirven de nexo aglutinante para revelar los rasgos de la sociedad contemporánea y, particularmente, entender como estos se expresan en el territorio.

Todo ello es elemental pero se necesita empezar a distinguir e interrelacionar conceptos para comprender. Por estomismo, estudiar de esta manera dichas nociones pretende articular los segmentos de la cultura científica y artística del estudiante durante el bachillerato y este avance en la síntesis de su cosmovisión integral del mundo.

1.1.1 DEFINICIÓN DE CONCEPTO

1.1.2 AMBIENTE

El vocablo ambiente deviene del latín amb: ‘alrededor’ y eo: ‘ir’ y es equivalente a circunstante pero en sentido activo. Esun término que comprende el conjunto de aspectos físicos que son cuantificables sin considerar las actividades del organismo, entre otros: temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación, heliofanía, fotoperiodo (Albert, López-moreno, Flores, 1995, p.7).

Este es el sentido que adoptan Serra y Coch (2005) quienes preocupados por los factores físicos referidos y el impacto percibido por elorganismo humano estudian el ambiente en tres niveles: el físico (manifestaciones energéticas existentes que reciben los sentidos humanos), fisiológico (forma en que se transforman los estímulos y transportan al sistema nervioso central y al cerebro) y psicológico (recepción, clasificación e interpretación de los estímulos por el cerebro). Todo esto para lograr entender la manera de alcanzar lanecesaria homeostasis del organismo lo cual se facilita construyendo envolventes o sistemas, sean naturales o artificiales como el vestido o los edificios.

En este sentido, cabe aclarar que los parámetros del ambiente favorables al humano se determinan gracias a las ciencias naturales mientras que el lenguaje arquitectónico posibilita organizar medios naturales de control ambiental.

Por otrolado, ‘ambiente’ ha sido entendido también con la expresión "medio ambiente" porque esta traduce los términos environment (inglés) y environnement (francés). Así se nombra al ambiente y a la problemática de la relación hombre-biosfera. Pero es redundante en su construcción. Por esto se ha recomendado dejar de utilizarla.

Al respecto, Yáñez acuña una definición que le permite enfocar laarquitectura, a saber: “medio ambiente, simplemente o entorno, son nombres que designan el espacio que nos rodea, en el que nos encontramos inmersos, del cual tenemos percepción por nuestros sentidos”. Por ello, es que Yáñez agrega “en esencia, el ambiente esta constituido por el espacio lleno de esa materia sutil que es el aire al que llamamos espacio vacío” (Yáñez, 2006, p.23; subrayado nuestro).Enrique Leff (2002; p.283) dice que ‘ambiente’ expresa las relaciones complejas y sinérgicas que genera la articulación de los procesos de orden físico, biológico, termodinámico, económico, político y cultural, es decir, representa la relación entre el hábitat y habitar que integra las condiciones del medio a las posibilidades de ocupación social del territorio.

Cecilia Flores retomando a Yáñez(2001, pp.122-124) y a Leff considera que el medio ambiente es nuestro hábitat, el lugar en el que vivimos y nos movemos y clasifica este en medio ambiente natural (no modificado por el hombre) y medio ambiente artificial (Subrayado nuestro).

Para esta autora el medio ambiente natural esta formado por una parte física no viviente y otra viviente a la que denomina comunidad biológica mientras que elmedio ambiente artificial es “todo aquel espacio que dejo de ser natural para convertirse en un espacio materialmente diseñado y construido por el hombre en sus esfuerzos por crear un entorno más apto para vivir” (Flores, 2001, p.123)

Al respecto Vázquez Días (2005, p.64) cita la definición del Consejo Internacional de la Lengua Francesa en relación a medio ambiente, a saber:

“el...
tracking img