Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABJO DE CÓDIGO DE PROCEDIMENTO PENAL

SUMARIO. 2

LA PRUEBA: La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hechopositivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida porlas partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.
VALORACIÓN: En el proceso penal la práctica de la prueba va encaminada a determinar la culpabilidad del imputado y su condena, en el caso en que quede acreditada su participación en los hechos constitutivos del delito enjuiciado, o bien su absolución, cuando no quede acreditada dichaparticipación. Para ello es necesario que el Juzgador haga una valoración de la prueba practicada.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
La pruebas pueden ser producidas en el juicio, .ante los tribunales pendientes correspondientes, salvo en el caso de las pruebas testimoniales urgentes que serán practicados por los jueces penales. La investigación y la pericia practicada durante la instrucción fiscal alcanzaran elvalor de prueba una vez que sean presentadas y valoradas en la etapa de juicio.
Para la obtención de fluidos corporales estas deben hacerse con pedido explicito del juez y que el fiscal tiene que tener conocimiento, y estos elementos serán necesario solo que por su naturaleza se los necesite para evitar la incriminación de un inocente, o la impunidad de un delito.
Para que la prueba sea legaldebe ser hecha como manda el código y no serán válidas las pruebas obtenidas torturas , maltratos, coacciones, engaños y otros medios que menoscabe la voluntad
Todos las pruebas que se presenten deben ser probadas, y el juez las analizara con la sana crítica.
- LA PRUEBA MATERIAL
.- Prueba material.- La prueba material consiste en los resultados de la infracción, en sus vestigios o en losinstrumentos con los que se la cometió, todo lo cual debe ser recogido y conservado para ser presentado en la etapa del juicio y valorado por los tribunales penales.

Si la infracción es aquella que por su naturaleza dejan elementos visibles de prueba, el fiscal o la policía judicial deberá comparecer y hacer las investigaciones correspondientes todos los vestigios que se encuentren seránanalizados y puestos a ordenes de la policía judicial, y si han desaparecido los vestigios o el delincuente no los dejare el fiscal acudirá con peritos de la policía judicial, y dejara constancia en acta.
Los objetos pertenecientes al ofendido al acusador o a un tercero, seros entregara a quienes corresponda siempre y cuando ya estén reconocidos y descritos, pero con la condición de que se los vueva aentregar cuando el fiscal o el juez crean convenientes
Los peritos reconocerán los instrumentos con los cuales se cometió la infracción si pudieren se habidos y se entregaran a la policía judicial.
Si para la práctica de la prueba material fuere necesario destruir la cosa a analizarse el fiscal le pedirá al juez la autorización para que así suceda, y.
Si el fiscal lo viere necesario pedirá lareconstrucción de los hechos para el esclarecimiento de la verdad, y esta la practicara con la ayuda de la policía judicial para ver si en delito se ejecuto o no de manera determinada tomando en cuenta los elementos de convicción que existan en el proceso.

LA PRUEBA TESTIMONIAL
La palabra testigo proviene del vocablo latino testis: “El que asiste” que es el individuo que expone sobre lo que...
tracking img