Educador social y sus posibles ambitos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Que es un educador social.
II. Tipos de educador social.
III. Formación de un educador social.
IV. Funciones de la educación.
V. Espacio profesional de la educación social.
VI. ¿Qué actitud debe tener un educador social?
VII. Conclusión.

Introducción
En este ensayo hablaremos sobre el educador social, la importancia de su trabajo, sus funciones,características que mas sobre salen, su ámbito profesional etc.…
En él se señalara cual es su labor como es que trabaja un educador hacia quien va dirigido y como es que ayuda. El educador social va dirigido hacia el sector marginado de nuestra comunidad o quienes así desean hacer una intervención en la educación, el educador social va dirigido hacia el sector social, su formación es muy completa y suámbito profesional bastante amplio.
En la lectura se hablara del educador social y del papel tan importante que juega en la sociedad.

I. Que es un educador social.

El educador social es todo un proceso educativo es un agente que interviene en la realidad sociocultural de un población para mejorarla y ayudar en la emancipación de la personas, consiste en observar contextos educativos,actitudes mediadoras y formativas y a detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación. Su profesión se define de carácter pedagógico, va dirigido hacia el sector marginado o sectores inadaptados o bien hacia el estudiante que desee hacer una intervención de carácter educativo.
El educador social tiene en la actualidad una identidad en la actualidad y ocupa un espacioen el ámbito pedagógico que hace apenas unos años era impensable, una de las características más importantes son el ámbito social y su carácter pedagógico.

II. Tipos de educador social.

Hay distintos tipos de educador social que son:
* Educación informal que es un proceso que dura toda la vida y las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades en su vida cotidiana yrelación con personas y su contexto.
* Educación formal que es sistema educativo que abarca desde la infancia hasta la universidad.
* Educación no formal que es toda actividad organizada, sistemática y educativa; fuera del marco oficial para facilitar el aprendizaje a subgrupos de la sociedad tanto adultos como niños.

III. Formación de un educador social.

La formación que requiere uneducador social es una diplomatura que se creó hace unos pocos años para actualizar la formación que se tenía hace varios años anteriores, el plan que ahora se tiene es multidisciplinar e incorporar asignaturas como psicología, pedagogía, sociología y antropología. Otras materias que se tratan con especial atención a lo largo de los estudios son las relacionadas con la intervención socioeducativasobre problemas de inadaptación social, programas de animación sociocultural y la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo educativo.

IV. Funciones de la educación social.
Las funciones deviene en una actividad permanente o se abre a sectores marginales y problemáticos alejados del concepto de la educación, se define como un concepto abierto, se reformula la actividad como unaeducación social sometidos a la evolución social cada vez más exigente, algunas de las funciones son detectora de análisis de los problemas sociales y sus causas, de orientación y relación institucional, relacionante y dialogante con los educandos, reeducativa en su sentido más amplio, pero nunca reeducativa clínica, organizativa y participativa de la vida cotidiana comunitaria, de animación grupalcomunitaria, promotora de actividades socioculturales, formativa, informativa y orientativa, docente social y económico/laboral.

V. Espacio profesional de la educación social.
El espacio profesional que ocupa un educador social depende del puesto que desempeñe, algunos de los ámbitos del educador social son la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social, la...
tracking img