Dinamica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Economía Aplicada

E A

Número 10 (vol. IV), 1996, págs. 177a 190

INDICADORES DE CAPITAL HUMANO Y PRODUCTIVIDAD*
LORENZO SERRANO
Universiiui de Valencia

En este trabajo se analiza el efecto de la educación, vía mejoras en la dotación de capital humano de los trabajadores, sobre la productividad del trabajo. Para ello, junto a medidas convencionales como el número medio deaños de escolarización, se utilizan medidas alternativas a partir de la distribución por estudios de la población ocupada. Todas esas medidas son sometidas al correspondiente contraste empírico mediante la utilización de una novedosa base de datos sobre la distribución territorial por estudios terminados de la población española. Mientras la utilización de los años medios no resulta favorable, losindicadores alternativos menos restrictivos evidencian la contribución positiva de cada sucesivo nivel educativo sobre la productividad del trabajo. Palabras clave: productividad, capital humano.

E

n este trabajo se analiza el papel del capital humano como factor productivo. A pesar de la evidente importancia del capital humano como factor determinante de la productividad, reconocida de modocreciente dentro de la más reciente literatura económica, no son muchos los trabajos empíricos que lo han introducido de forma explícita en sus análisis. La causa reside en la inexistencia o escasez de datos relacionados con el capital humano. Esta situación va cambiando lentamente con la aparición de trabajos que se ocupan precisamente de recopilar y elaborar información que permita aproximar laevolución de este factor. Entre estos trabajos cabe mencionar los de Psacharopoulos (1984), Kyriacou (1992) y Barro y Lee (1993) referidos al ámbito de las comparaciones internacionales, los de Mulligan y Sala-i-Martín (1995 a y b) para los diferentes estados norteamericanos y los trabajos de Jorgenson y Fraumeni (1989 a y b) que permiten disponer de series amplias de capital humano para los EEUU.Aunque la metodología empleada en cada caso difiere, existe un punto común en todos estos trabajos: el hecho de que todos utilizan de una u otra manera bien la distribución por estudios de la población, bien las tasas de escolarización de la población.

(*) El autor desea agradecer los comentarios y sugerencias realizados sobre una versión anterior de este trabajo por José García Montalvo,Matilde Mas, Joaquín Maudos, Francisco Pérez y los asistentes al seminario sobre capital humano organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, así como los realizados por un evaluador anónimo. Asimismo desea agradecer la ayuda financiera recibida de la CICYT dentro del proyecto PB94-1523. Este artículo ha sido difundido como Documento de Trabajo WP-EC-95 16 en la serieDocumentos EC del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

177

Revista de Economía Aplicada

Obviamente, debe existir alguna relación entre el nivel de conocimientos de un trabajador, su capacidad para utilizarlos y su productividad. Todo ello sugiere aproximar el capital humano a partir de la educación recibida por cada individuo. Sin embargo, como es sabido, la educación recibida noes el único factor personal relevante en la productividad de un trabajador. Pueden adquirirse conocimientos al margen del sistema educativo (por ejemplo a través de la experiencia laboral), y no todos los conocimientos que proporciona el sistema educativo formal tienen el mismo efecto sobre la productividad del trabajador. De hecho, es muy razonable suponer que ciertos conocimientos, por muchautilidad que en otros aspectos puedan reportar al individuo, pueden tener un efecto nulo sobre la capacidad de un individuo para producir bienes y servicios valorados por el mercado. A la vista de todo ello, recurrir exclusivamente a datos educativos para estimar el capital humano resulta una simplificación sólo justificable en la medida en que resulta necesaria. En este trabajo, la inclusión del...
tracking img