Ambystoma mexicanum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Ambystoma mexicanum
Es un anfibio de la familia de los ambistomátidos endémico de México, con una distribución potencial en el sur del Distrito federal, en los lagos de Xochimilco y de Chalco según Ochoa-Ochoa, en su articulo Ambystoma mexicanum (ajolote) distribución potencial.
De cuerpo robusto y alargado con branquias externas,de piel suave y fina, cabeza grande y aplanada, Lacola es de un gran tamaño, igual o superior en tamaño en relación al resto del cuerpo. Su cola posee un pliegue cutáneo, que comienza, por el lado superior, en la base de la cabeza, y por el lado inferior, desde la zona anal. Este pliegue, facilita su natación. La respiración es realizada a travéz de las branquias, la piel, y posee pulmones muy rudimentarios y pequeños, con los cuales puederealizar el intercambio gaseoso en caso de necesidad. se encuentra en peligro de extinción por diversos factores, los cuales menciona Biasutti Alejandro son principalmente a la pérdida de su hábitat, ya sea por la urbanización así como por la contaminación de este, pues este anfibio requiere cierta temperatura que oscila entre los los 5º C / 10º C, en invierno, y 22º C en verano, el promedio optimoentre los 14º C/ 18 º C. Aunque soportan temperaturas cercanas a 0º C, entrando en un periodo de letargo, y temperaturas superiores a los 26º C/ 28º C, pero se debe tener en cuenta, que exponerlos por largos periodos a temperaturas elevadas, se corre el riesgo de provocarles estrés, con una disminución de las defensas inmunitarias, y un aumento de probabilidades a enfermedades e infecciones,entonces la deforestación influye directamente en la pérdida de vegetación que el ambystoma usa como recurso para obtener sombra ya( que presenta un fototropismo negativo), e indirectamente provoca una mayor radiación solar hacia su hábitat, a la cual su epidermis es muy sensible , el incremento de la temperatura de su habitat, se afecta la riqueza del oxígeno en el agua la cual es una condiciónnecesaria para este organismo, así como el cambio a un ph más ácido (el calor aumenta la cantidad de co2 y este se transforma en ac. Carbónico) provoca que en este organismo se afecte su supervivencia. Otra cosa por la que este anfibio está desapareciendo es porque tiene uso gastronómico en diversos platillos de la región en la que vive, así como de uso en la medicina tradicional, aunque de todossus efectos curativos se carezca de comprobación clinica.
Al ambystoma se le atribuye la cualidad de una mayor regeneración de sus tejidos, respecto a otros organismos incluso mamíferos, esto lo comprueba Vargas-Gonzales Àlvaro, en su articulo Regeneración miocárdica en Ambystoma mexicanum después de lesión quirúrgica el cual nos menciona que se realizó una resección ventricular en el corazónde el organismo y se evaluó la regeneración de este tegido, encontrando que después de 5 dias del daño, en el espacio de la resección se encontró un coágulo rodeado de fibras de colágena, músculo y zonas sin tejido, todo esto mediante hiperplasia, logrando una mayor capacidad regenerativa en 1% que los mamíferos, y un 32% en los demás vertebrados no mamiferos.
Mientras en otro articulo se hablade que esta misma característica de A. Mexicanum se puede ver afectada por una mutación recesiva en el gen c de origen embrionario que afecta la síntesis y organización de proteínas en el miocardio, en una serie de comparaciones y experimentos se demuestra que esta mutación expresada sólo en homocigóticos recesivos y en casos de ciertas epístasis, en los cuales los embriones mueren, mientras quelos heterocigóticos que poseen ese gen mutante pueden vivir sin problema aunque con la probabilidad de transmitírselo a su progenie, esto quizás pueda influir de cierta manera en las poblaciones de ajolotes, las cuales se veerían más afectadas considerando todos los factores anteriormente mencionados.
Además este organismo no solo puede regenerar tejidos, sino también extremidades completas,...
tracking img