Amealco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amealco
Existen en el municipio de Amealco, varias comunidades que cuentan con templos que datan del siglo XVI, Destacando Entre ellos: San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Bartolomé del Pino, San Miguel Deheti, San Juan De Guedó, San Pedro Tenango, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo y La Torre.- En algunos de ellos tenemos retablos en bajorrelieve  decorados concolor oro, tal es el caso de SAN Bartolomé Del Pino, En San Miguel Tlaxcaltepec y en Santiago Mexquititlán  que les dan una belleza original
La Cabecera Municipal es atractiva  por sus portales y su hermoso jardín. Su templo que es nuevo, ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX ( 1885-1905 ), con su construcción, sobre todo en su fachada y sus retablos, que presentan unaarquitectura neoclásica que le da una belleza impresionante.
Cuenta además con una campana llamada “Consagrada) y que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 hs.  o en las grandes festividades, así como también para llamar las misas de funerales. Esta campana es de grandes dimensiones y se asegura que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy sonoro y en laantigüedad se utilizaba para  desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.
FloraExisten bastantes áreas boscosas, especialmente en la parte Noroeste del municipio, en los lugares conocidos como: La Beata, El Salvador, El Aserrín, Alameda del Rincón y la Laguna del Servín (se llama Laguna del Servín a la comunidad, desconociéndose el porqué, ya que no existe enese lugar ninguna laguna).Al Suroeste, también se encuentran los cerros de: La Cruz de San Juan de Guedó, La Cruz de Chitejé, El Cerro de Santa Rosa, en Chitejé y el del Vicario en San José Ithó; continua una ladera con mucha vegetación que se encuentra a ambos lados de la carretera Amealco – Temascaltsingo, hasta la altura de El Picacho.Al Este se encuentra el Cerro del Añil, que tiene una bonitazona de reforestación, mas adelante se encuentran los cerros de San Pablo y de Ñadó.Al Noreste de la población y dentro del Ejido de San Miguel De Thí; se encuentra la Palizada que es muy apreciada para acampar, sobre todo de los habitantes del mismo Amealco, Cabecera y San Juan del Río.Los cultivos que mas se practican en el municipio son: maíz, fríjol, cebada, trigo haba, calabaza, avena paraforraje y en algunos lugares han dado en cultivar con mucho éxito, el cempasúchil y el nopal para consumo familiar.También se cultivan árboles frutales con muy buen resultado, ya que en algunas regiones se encuentra la tierra roja y esta es muy favorable para la producción de: manzanos, ciruelos, durazno tempranero, peras etc. de muy buena calidad. |
 Arroyo seco
  Árbol Milenario.-Ubicado en lacancha deportiva de Concá, el árbol milenario es considerado el segundo en  cuanto al diámetro de su tronco se refiere; después de el Tule de Oaxaca, y probablemente sea uno de los de mayor antigüedad en la sierra gorda, para rodearlo de requieren de 22 niños asidos de las manos para rodearlo. De sus raíces fluye uno de los manantiales del pueblo.
Cascada de Concá.- Ubicadas al sur del pueblo deConcá, y generándose de el agua de los manantiales del pueblo se encuentra la cascada, que es todo un espectáculo, ya que desemboca en el río Santa Maria y a un costado hay un puente colgante.

Misión de Concá.- Según Palou, La misión de Concá fue la primera iglesia terminada en el lapso entre 1754 y 1758. Ubicada en el centro de el pueblo es uno de los atractivos turísticos de masrepresentativos del estado ya que en conjunto con  la misión de Jalpan, Landa, Tilaco y Tancoyol son Patrimonio Cultural de la Humanidad; Es la misión mas pequeña de las cinco y donde es mas evidente la intervención del indígena en lo tosco de su follaje; esta dedicada a San Miguel Arcángel, y simboliza “La defensa de la fe”.

Paraje Las Adjuntas.- Este inigualable atractivo turístico se encuentra sobre la...
tracking img