Amenaza de parto prematuro por infección de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1938 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frecuencia de Amenaza de parto prematuro por infección de vías urinarias en el servicio de ginecología y obstetricia en el hospital general Veracruz tarimoya durante el periodo comprendido de Enero a noviembre del 2006

Justificación

El parto prematuro se concibe hoy como un síndrome, es decir, una condición causada por múltiples patologías cuya expresión última y común denominador sonlas contracciones uterinas y dilatación cervical iniciadas antes de las 37 semanas de gestación. Evidencias clínicas, anatomopatológicas, microbiológicas, experimentales y bioquímicas han permitido identificar hasta hoy las siguientes causas: infección intraamniótica, infecciones urinarias, isquemia uteroplacentaria, malformaciones fetales, sobredistensión uterina, estrés.
Si bien, el partoprematuro puede ser el resultado del desencadenamiento precoz de mecanismos fisiológicos, debe ser considerado en si mismo un proceso patológico. En este sentido, las etiologías que hemos mencionado se encuentran, en su mayoría, en etapa de comprensión de los mecanismos fisiopatológicos involucrados, así como de la determinación de su prevalencia. Para el caso de infección, sin embargo, existe evidenciade que ella juega un rol fundamental.
Ello hace que la infección urinaria haya pasado de ser considerado como una complicación leve del embarazo aún problema de salud pública tributario de estrategias específicas en su manejo.
Un 20 al 40% de gestantes con bacteriuria podrían desarrollar pielonefritis durante el embarazo y esta bien documentada la relación entre bacteriuria asintomática en lagestación y riesgo de prematuridad, parto pretérmino y posiblemente efectos adversos fetales . Por tanto se recomienda el screening de bacteriuria durante la gestación.
En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito determinar la infección de vías urinarias en pacientes hospitalizadas como diagnóstico de amenaza de parto prematuro en el servicio de ginecología y obstetricia en elhospital general de Veracruz tarimoya.
Se justifica la necesidad de establecer el diagnóstico precoz y oportuno en infección urinaria en el control prenatal con la finalidad de administrar antibioticoterapia terapéutica específica y evitar complicaciones y disminuir los costos que implica el manejo de esta patología en nuestros medios asistenciales.

3.- ANTECEDENTES
Infección de vías urinariasAl parto prematuro espontáneo se le ha relacionado con diversos factores algunos de los cuales han sido producto de asociaciones estadísticas sin bases biológicas claras. Sin embargo uno de los factores que más se ha asociado es la infección de vías urinarias, las cuáles en estos casos desencadenan amenaza de parto prematuro, retraso en el crecimiento uterino, e incluso muerte fetal.
El partoprematuro constituye una complicación del embarazo de gran importancia en México y en el mundo, debido a su elevada frecuencia y a que la prematurez origina la mayor parte de la mortalidad neonatal y una alta proporción de morbimortalidad neurológica infantil
La frecuencia de infecciones del tracto urinario en las mujeres embarazadas ha sido reconocida desde más de un siglo.
El embarazo es uncambio fisiológico en la mujer, no una enfermedad, pero sí, requiere un cuidadoso control prenatal, ya que pueden agregarse infecciones, y si no existe una adecuada atención médica , no serán detectadas a tiempo y sobrevendrán complicaciones.
La identificación y el tratamiento precoz de las formas no complicadas de infecciones urinarias reducen el riesgo de binomio madre-hijo y disminuyen también lanecesidad de hospitalización y consecuentemente el costo de asistencia prenatal. La prevalencia global de la bacteriuria en las gestantes oscila entre 4% al 7%. Es sabido que en las no gestantes la bacteriuria sintomática aumenta con la actividad sexual, múltiple paridad, hipertensión arterial y con la edad, en una tasa aproximada del 1% por cada década de la vida a partir de los 5 años de edad....
tracking img