Enfoques contemporaneos admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA
ADMINISTRACIÓN.


INTRODUCCIÓN
La unidad permite a los estudiantes, conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración: escuela humanística, escuela estructuralista, escuelabehaviorista o del comportamiento administrativo, escuela de sistemas, escuela de administración por objetivos y escuela matemática; estas escuelas o enfoque florecen a partir de investigaciones posteriores a las ya tratadas y reconocidas “teorías clásicas”.

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN.

1. ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS
1. 1. Escuela humanística de laadministración
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la Organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización yracionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
El estudio del hombre, de sus motivaciones, sus necesidades y sus expectativas sociales originó la teoría de las Relaciones Humanas. Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa.
Mientras la escuela Clásica o Científica de la Administración esdesarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial.
La Administración Científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador. Para esto,partió del análisis del trabajo, y descubrió los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.
La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. En procura de talobjetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:
* Reclutamiento y selección.
* Orientación y capacitación
* Fisiología del trabajo.
* Estudio y prevención de accidentes.
* Estudio sobre la fatiga.
En una segunda fase,los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y los aspectos sociales del trabajo, en la certidumbre de que ambas, personalidad y sociabilidad, adquieren -dentro de la empresa-, connotaciones que influyen en la productividad.
La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, lapersonalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.
Si la organización es ungrupo de personas que trabaja conjuntamente, y si un país está integrado por innumerables grupos de esta naturaleza -ya que no es fácil concebir un ser humano que no participe de alguna manera en la interacción de los procesos de trabajo, se podrá deducir el grado de importancia logrado por la Psicología industrial, como nueva ciencia y nueva técnica ordenadora de las relaciones humanas. Con ella...
tracking img