Enfoques contemporaneos admon

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA
ADMINISTRACIÓN.INTRODUCCIÓN
La unidad permite a los estudiantes, conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración: escuela humanística, escuela estructuralista, escuelabehaviorista o del comportamiento administrativo, escuela de sistemas, escuela de administración por objetivos y escuela matemática; estas escuelas o enfoque florecen a partir de investigaciones posterioresa las ya tratadas y reconocidas “teorías clásicas”.

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN.

1. ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS
1. 1. Escuela humanística de laadministración
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la Organización racionaldel trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización yracionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
El estudio del hombre, de sus motivaciones, sus necesidades y sus expectativas socialesoriginó la teoría de las Relaciones Humanas. Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa.
Mientras la escuela Clásica o Científica de la Administración esdesarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo,llamada también Psicología Industrial.
La Administración Científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador. Para esto,...