Amenazas contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
SEDE TINGO MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFECIONAL DE ENFERMERIA














CURSO
ADMINISTRACION Y GERENCIA EN ENFERMERIA

PLAN ESTRATEGICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO - 2010


PROFESOR
LIC.ENF. HECTOR HUILDO REYES PAREDES

INTEGRANTES






SEMESTRE:
IX



TingoMaría – 2011
PLAN ESTRATEGICO DE DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO - 2010


1. MOMENTO ENUNCIATIVO



MISÍON
"LAS ORGANIZACIONES DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO EN SU CONJUNTO PROPICIAN LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y FAMILIARES DONDE PRINCIPALMENTE SE EJERCE LA VIOLENCIA, AÑADIDO POR SU CONDICIÓN FEMENINA;VELAMOS POR LA INTEGRIDAD FAMILIAR PARTIENDO DESDE SU INFANCIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ, PRIORIZANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE CONDUCTA EXCLUSIVAMENTE CON IGUALES CONDICIONES DE VIDA PARA CADA UNO DE SUS MIEMBROS"

VISIÓN
"PARA EL 2015 CONSOLIDARSE COMO UN HECHO DE MÍNIMA INCIDENCIA EN TODA LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO EVITANDO POR COMPLETO FACETAS QUE VAN DESDE LA DISCRIMINACIÓN Y ELMENOSPRECIO HASTA LA AGRESIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICA Y EL ASESINATO; DEJÁNDOSE DE OCASIONAR EN DIFERENTES ÁMBITOS (FAMILIAR, LABORAL, FORMATIVO, ETC.) APLICANDO PRINCIPIOS COMO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO NORMA SOCIAL Y CULTURAL, DESARROLLÁNDOSE UN SOCIEDAD LIBRE DE MALTRATO EN TODO SUS NIVELES."


INTRODUCCIÓN


La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra lasmujeres por su condición de mujer. Se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada

La Convenciónsobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. Los Estados que tomaron parte en la Convención tienen la obligación de usar todos los medios apropiados para eliminar la discriminación contra la mujer. Otras declaraciones depolítica internacional dirigidas a terminar con la violencia son la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Ambos documentos definen la violencia de género como una violación de los derechos de la mujer y como una forma dediscriminación que impide que la mujer participe plenamente en la sociedad y realice su potencial como ser humano. Así mismo, dichos documentos comprometen a los firmantes (los Estados Miembros de la ONU) a llevar a cabo acciones para proteger a las mujeres y las niñas.

La violencia contra la mujer es una práctica extendida en Perú como en toda la región. Esta realidad, que se traduceen miles de denuncias al año, llevó a la discusión y aprobación de un proyecto de ley que penaliza tal conducta, el que fue vetado por el Presidente Fujimori. El movimiento de mujeres ha sido activo en exigir cambios legales y en impulsar acciones de apoyo y asesoría a mujeres víctimas de la violencia. La legislación y los procedimientos vigentes limitan un acceso efectivo a la justicia y lasdenuncias terminan en juicio y sentencia en una proporción mínima.

Desde todo punto de vista, son múltiples los factores que influyen en las condiciones de salud de la mujer, grupos y sociedades, como fuerzas existentes tanto dentro del sector como fuera del mismo y donde los factores determinantes macro-políticos aportan el sustento para el desarrollo de la salud; de allí que también...
tracking img