Los reyes catolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REYES CATOLICOS: UNION DINASTICA Y DIVERSIDAD INSTITUCIONAL Y ECONOMICA

1. EL PROBLEMA DE LA UNIDAD
1. El punto de partida: unión de Castilla y Aragón.
2. Fundamentos sociales y económicos.
3. El despliegue peninsular
4. El nacimiento del Estado moderno.

2. REFORZAMIENTO DEL PODER REAL
1. Hacia la subordinación de los estamentos sociales.
2. Control de la Iglesia y unitarismoreligioso.
3. Afianzamiento de las pautas económicas
bajomedievales.

CREACIÓN DE LAS BASES DEL IMPERIO
LOS INICIOS DEL HUMANISMO
RENACENTISTA
5. BIBLIOGRAFIA

La época de los Reyes Católicos marca la transición de los tiempos medievales a la Edad Moderna. No cambiaron en su esencia las estructuras político-económicas de losterritorios que integraban el nuevo Estado, aunque en determinados casos iniciaron un tipo de política, de acuerdo con ideas previas de unidad, que va a tener una enorme trascendencia. Esto era, en general, algo comprensible en la sociedad y cultura de la península a finales del siglo XV: los valores y costumbres bajomedievales estaban fuertemente enraizados y sólo muy lentamente se van introduciendolas pautas de los nuevos tiempos.
Pese a esta lentitud evolutiva, se inaugura una nueva etapa al quedar bajo la misma Monarquía el conjunto de tierras peninsulares a excepción del reino de Portugal.

[pic]
1. EL PROBLEMA DE LA UNIDAD.

1.1 El Punto de partida: unión de castilla y Aragón
El matrimonio de Isabel I (reina de Castilla desde la muerte, en 1474, de su hermano Enrique IV) yFernando II (rey de Aragón desde el fallecimiento de su padre Juan II en 1479), más conocidos como los Reyes Católicos, ha sido considerado como el punto de partida de la unidad y de la grandeza de España. Esta mitificación del glorioso reinado de Fernando e Isabel tiene su génesis en los propios cronistas de la época que, deseoso de ensalzar a sus señores, nos han transmitido una visiónidílica de aquellos tiempos. Escuchemos la opinión de uno de ellos, Andrés Bernáldez:
Reinó esta muy noble y muy bienaventurada reina con el rey don Fernando su marido en Castilla veinte y nueve años y diez meses... En el cual tiempo fue en España la mayor empinación, triunfo y honra y prosperidad que nunca España tuvo después de convertida a la fé católica, ni antes. La cualprosperidad alcanzó por el precioso matrimonio del rey don Fernando y de la reina doña Isabel, por el cual se juntaron tanta multitud de reinos y de señoríos como dice el dicho su título, los que trajeron al matrimonio y los que ellos ganaron, mediante Dios que siempre les ayudó. Y así fueron infinitamente poderosos, y floreció por ellos España infinitamente en su tiempo, y fue en mucha paz y concordia yjusticia. Y ellos fueron los más altos y más poderosos que nunca en ellos fueron reyes.
La investigación reciente ha progresado lo suficiente como para poder tener una visión más objetiva del reinado de los Reyes Católicos, alejada tanto de la apología entusiasta como de la denigración por sistema. Sin negar las virtudes personales de Fernando e Isabel y sin desconocer los aspectosinnovadores que trajo su reinado, hoy se pone más el acento en la pervivencia de los problemas de los reinos hispánicos en la segunda mitad del siglo XV y las soluciones que ellos aportaron. La finalización de la Reconquista, la proyección hacia el Nuevo Mundo o el final de la convivencia pacífica entre diversas religiones en tierras hispánicas, sólo pueden ser entendidos desde la óptica de losproblemas específicos de Castilla y de Aragón en los tiempos anteriores a su reinado. Es indudable que los Reyes Católicos hallaron en muchos casos soluciones definitivas a viejas querellas, independientemente de las consecuencias que de ello se derivaran y del juicio que nos merezcan.
El acceso de Isabel al trono de Castilla topó con muchas dificultades. En el interior de Castilla una...
tracking img