Iso ts 16949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO/TS 16949
1. Introducción
2. Significado
3. Propósito de la IAOB:
4. Beneficios
5. Diferencias entre iso9000:1994 e iso9000:2000 (iso/ts 16949:2002)
6. ISO/TS 16949 el manual
7. Bibliografía

INTRODUCCION

Durante los años 90, las normas ISO de la serie 9000 tuvieron una extraordinaria acogida en todos los sectores de la industria. Actualmente hay cientosde miles de empresas certificadas en ISO 9000. Sin embargo, en el sector automotriz, estas normas no obtuvieron el éxito que se esperaba, debido a que los fabricantes las consideraban insuficientes para asegurar sus requisitos.
Por esa razón, los fabricantes de automóviles se agruparon y desarrollaron referencias especificas para sus proveedores, todos ellos mucho más exigentes que laspropias normas ISO. Así los proveedores de los tres grandes (GM, Chrysler y Ford) deben estar certificados en QS-9000; para servir a fabricantes franceses, es necesario estar evaluado en EAQF; para los alemanes VDA y los italianos solicitan el cumplimiento con AVSQ. Un proveedor que trabaja para varios clientes debe cumplir diferentes referencias.
El siguiente paso lógico en esta evolución esla unificación de las diferentes referencias en un solo sistema validado y reconocido por todos los fabricantes de automóviles. Este nuevo sistema se ha plasmado en la especificación técnica ISO/TS 16949, resultado de los esfuerzos de la IATF, El ISO/TS 16949 contiene, como mínimo, las mismas exigencias de cualquiera de las anteriores.
Como resultado de una alianza exitosa entre ISO y laindustria automotriz internacional, se publica la nueva edición del ISO/TS, ISO/TS 16949:2002, que especifica los requerimientos del sistema de calidad de proveedores en el sector automotriz.
Se tienen las expectativas de que la especificación técnica (TS) se convierta en la base común y única de los requerimientos del sistema de gestión de calidad de la industria automotriz a nivel mundial,reempleando gradualmente las múltiples especificaciones nacionales utilizadas actualmente por el sector automotriz. El ISO/TS 16949 por lo tanto, tiene un potencial de mercado sustancial que comprende compañías actualmente certificadas (registradas) ante una o más de las especificaciones nacionales.

SIGNIFICADO

Que significa ISO/TS 16949?
ISO: International Organization for Standardization(Organización Internacional de Estandarización)
TS: Technical Specification
(especificación técnica)
16949: Numeración asignada
El ISO/TS 16949 es una especificación técnica, que fue desarrollada en conjunto por un grupo de manufactureros automotrices IATF (International Automotive Task Force) y aprobada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), paracumplir con los requerimientos específicos de los clientes y definir los requerimientos de un sistema de calidad en la industria automotriz.
Las principales empresas productoras del sector automotriz son miembro del grupo internacional IATF, Incluyendo: DaimlerChrysler, General Motors, Ford, Fiat, PSA Peugeot Citroen, BMW en Volkswagen... De los cuales algunas ya formularon sus requisitosespecíficos, y otras se encuentran en proceso de formularlos.
El ISO/TS 16949 es un catalogo común de requerimientos del sistema de calidad automotriz basado en ISO 9001, además, esta especificación estandariza las normas existentes de calidad automotriz de los sistemas americanos (QS-9000), Italianos (AVSQ), Franceses (EAQF), y Alemanes (VDA 6.1) dentro de la industria automotriz global.Junto con ISO 9001:2000, el ISO/TS 16949 especifica los requerimientos del sistema de calidad para el diseño / desarrollo, producción, instalación y servicio de productos relacionados con la industria automotriz. Además, existen fabricantes individuales suscritos a esta norma que requieren otras condiciones especificas.

PROPOSITO DE LA IAOB:

El ISO/TS 16949 es la variante de la Norma...
tracking img