Amenazas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENAZAS NATURALES

1. Defina amenaza, vulnerabilidad y riesgo
2. ¿Cuáles son las principales amenazas exógenas que debe enfrentar un ingeniero en nuestro país?
3. En un mapa de Colombia, indique las zonas de mayor amenaza sísmica de nuestro país
4. Haga una ficha técnica del terremoto sucedido en Chile el pasado 27 de febrero de 2010, en la que indique: Localización del epicentro,duración, magnitud, intensidad, ciudades y poblaciones afectadas, contabilización económica de los daños, ayuda internacional.
5. ¿Qué es la microzonificación sísmica de Bogotá? Haga una descripción de máximo media página.

1. Definición de amenaza, vulnerabilidad y riesgo
LA AMENAZA: Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitiodado, en otras palabras, es un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especifico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente. Es un factor de riesgo externo de un sistema o de un sujeto expuesto, que se expresa como laprobabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en un periodo de tiempo. Cuando se habla de amenaza sísmica se refiere a la probabilidad de manifestación de sismos de una intensidad determinada durante una ventana de tiempo específica.
LA VULNERABILIDAD: Es el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo, resultado de la probableocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin daño, a 1 o pérdida total; es el factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir un daño. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de serafectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o Antrópico se manifieste. La diferencia de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso determina el carácter selectivo de la severidad de los efectos de dicho fenómeno. Una curva de vulnerabilidad o fragilidad sísmica es una función que relaciona la intensidad sísmica con eldaño o pérdida esperada en un elemento expuesto específico.
Las vulnerabilidades son los aspectos de la sociedad que pre condicionan o hacen propensos a sectores, grupos, familias o individuos de sufrir pérdidas y de encontrar dificultades para recuperarse de éstas. Además de la vulnerabilidad física de los elementos expuestos ante una amenaza la vulnerabilidad tiene expresiones en términos delos niveles económicos y de bienestar de la población, en sus niveles de organización y educación, en sus características culturales e ideológicas, y, de forma relacionada, en términos de su localización en el territorio, con el manejo de su medio ambiente, y en las características y resiliencia de sus estructuras habitacionales y productivas y de su adecuación al medio físico próximo y a lasamenazas que presenta.
EL RIESGO: es el grado de pérdidas esperadas debido a la ocurrencia de un seceso particular y como una función de la amenaza y la vulnerabilidad; es la probabilidad de ocurrencia de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementosexpuestos.
El riesgo es el resultado de la relación dinámica y dependiente entre amenazas y vulnerabilidades y se manifiesta en territorios definidos y circunscritos. El riesgo es dinámico y cambiante, de acuerdo con la variación que los distintos factores sufren en el tiempo y en el territorio, producto de cambios en el ambiente natural y en la sociedad.
Elementos en riesgo; son la población, los...
tracking img