amenazas y riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. AMENAZAS Y RIESGOS

11.1. SISMICIDAD

La superficie terrestre está expuesta a una gran serie de movimientos, como consecuencia de la acción del manto y dinámica de placas. A estosmovimientos se les conoce como sismos.

La amenaza sísmica se define como la probabilidad de que un parámetro como la aceleración, la velocidad o el desplazamiento del terreno producida por un sismo, supereo iguale un nivel de referencia.

Para la categorización de amenazas por eventos de sísmicos se emplea el coeficiente de aceleración pico efectiva Aa para cada zona (CAR, 2006); la aceleraciónpico efectiva (Aa) corresponde a las aceleraciones horizontales del sismo de diseño contempladas en las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR-98), como porcentaje de laaceleración de la gravedad terrestre (g = 980 cm/s). Estas aceleraciones tienen una probabilidad de ser excedidas del 10% en un lapso de 50 años, correspondiente a la vida útil de una edificación. Elvalor del parámetro Aa se utiliza para definir las cargas sísmicas de diseño que exige el reglamento de Construcciones Sismo Resistentes.

Zona de Amenaza Sísmica Baja: definida para regiones cuyosismo de diseño no excede una aceleración pico efectiva (Aa) de 0.10g.

Zona de Amenaza Sísmica Intermedia: definida para regiones donde existe la probabilidad de alcanzar valores de aceleraciónpico efectiva mayores de 0.10g y menores o iguales de 0.20g.

Zona de Amenaza Sísmica Alta: definida para regiones donde se esperan temblores muy fuertes con valores de aceleración pico efectivamayores de 0.20g. (INGEOMINAS).

Según lo anterior el área puntual del Contrato de Explotación No. 1987T se localiza en zonas de amenaza sísmica intermedia, tiene un coeficiente de aceleración picoefectiva (Aa) de 0,2.

La amenaza de sismicidad intermedia corresponde al conjunto de lugares donde el coeficiente de aceleración pico efectiva (Aa) es mayor de 0.10 y no excede 0.20, (CAR, 2006)....
tracking img