America anglosajona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA ANGLOSAJONA.

La frontera entre Méjico y EE.UU. es una divisoria entre áreas subdesarrolladas y áreas desarrolladas, en brusco contraste y entre dos territorios marcados por culturas y modelos de colonización diferentes.

América del Norte aparece como primera potencia económica mundial, líder de uno de los dos bloques político-militares, productor del 27% de producciónmundial, consumidor del 31% de la energía, con una media de vida de 75 años y un estancamiento demográfico, rasgos que afianzan su situación privilegiada.

Sus rasgos distintivos son:

-   La urbanización (3/4 de la población).

-   La concentración del potencial productivo en pocas áreas.

-   El control de la economía por unas cuantas grandes corporaciones.

-   La progresivatercerización.

-   El estancamiento de la manufactura.

Junto a estos rasgos comunes, hay aspectos contrastados entre Canadá y EE.UU., como son:

-   Geográficamente, la posición latitudinal, que impide la colonización de buena parte del norte canadiense.

-   Demográficamente, EE.UU. está más densamente poblado (24’5% hab/km2) que Canadá (2’5 hab/km2).

-   Étnicamente, la población canadiensees mucho más homogénea.

-   Económicamente, EE.UU. son mucho más poderosos.

-   Políticamente, EE.UU. actúan como potencia hegemónica que influye en más de la mitad del planeta, mientras Canadá mantiene una situación que recuerda la dependencia colonial (en las exportaciones), si bien sabe beneficiarse de las cuencas de sus vecinos del sur (periferia del capitalismo americano)América Anglosajona tiene una historia, que la ha llevado a posicionarse en unos de los países más poderosos del mundo, al igual que América del Sur fue conquistado en el mismo periodo, sin embargo se notan las grandes diferencias que existieron entre los españoles y portugueses con respecto a los franceses e ingleses.

Proceso colonizador y etapas de poblamiento

Las primeras colonias seasientan en los siglos XVI y XVII. Los españoles en el sur (de Florida a California), los franceses en Quebec y Louisiana y los británicos en la costa central (desde la desembocadura del San Lorenzo a Georgia).

Para Estados Unidos

-   En el siglo XVIII los británicos van controlando las distintas zonas, y en 1783 consiguen la independencia. Las colonias al norte del río San Lorenzo no seindependizan, y España sigue dominando el sur. En este momento, la colonización no pasa de los Apalaches. El dominio de pequeños propietarios, junto a una minoría burócrata es lo más común, a excepción de los Estados del sur, donde aparecen las plantaciones con esclavos.

-   En el siglo XIX se produce la Revolución Industrial y la conquista (por anexión o exterminio) del actual territorio. La Guerrade Secesión, el ferrocarril y el oro son los motivos que llevan a cruzar los Apalaches. Se lleva a cabo una “colonización de poblamiento” (grandes propiedades, población dispersa, pequeños centros de servicios). La inmigración y la población joven fueron el motor de esta colonización.

Para Canadá

En Canadá el proceso fue similar, pero más atenuado. La organización expuesta es unrasgo original, al llevarse a cabo en lotes alejados y uniformes, perpendiculares al río. El ferrocarril fue decisivo a la hora de colonizar las llanuras centrales, aumentando la inmigración desde la metrópoli e imponiéndose la población anglófona.
En ambos países la colonización se completó con los transportes intercontinentales.

La red de transportes y la integración territorial enNorteamérica

Época colonial

El movimiento hacia el oeste fue un proceso de difusión espacial en Norteamérica, cuyo origen se identifica con los principales puertos de la costa atlántica. Los ríos sirvieron inicialmente como eje difusor, cediendo el papel luego al ferrocarril.

La colonización con el ferrocarril

El auge del ferrocarril supone una alteración del modelo...
tracking img