Los reformatorios.historia en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

• Índice…………………………………………………………………………2

• Introducción……………………………………………………………….….3

• Concepto de reformatorio……………………………………………………..3

• Cómo se educaba en la antigüedad……………………………………………3

• Cómo se educa en los reformatorios………………………………………….4

• Evolución de los reformatorios………………………………………………..7

• El primer reformatorio…………………………………………………………8

• Vivencias enreformatorios……………………………………………………10

• Noticias de periódicos sobre los reformatorios……………………………….14

• Conclusión……………………………………………………………………..16

• Firmas…………..……………………………………………………………..17

Introducción.
Hemos elegido este tema porque nos parece interesante y todavía siguen ejerciendo su labor en nuestros tiempos. Gracias a ellos los menores que han cometido delitos pueden ser castigados conpenas en estos centros.
Tenemos este tema muy presente, es más, hace un par de meses se presentó en Antena3 una película con el nombre de “El castigo”, cuyo tema principal trataba sobre los reformatorios y el cual nos ayudó a decantarnos por dicho tema para realizar este trabajo.
Concepto de reformatorio.
Un reformatorio es un establecimiento correccional donde se intenta rehabilitar y educara menores de edad que han cometido algún delito, y donde ahí habitan por el tiempo que se haya dictado.
Básicamente trata del encarcelamiento con fines de transformación del alma y la conducta, detención aislada, trabajo regular, influencia religiosa (no siempre), todo ayuda al individuo a corregirse y adquirir el hábito de trabajo. Este hecho tiene su retribución, que además de ayudar a laprisión a autofinanciarse, ayuda al individuo por medio de la retribución personal de los presos a reinsertarse moral y materialmente en la sociedad y la economía.
Cómo se educaba en la antigüedad en los reformatorios
En la segunda mitad del siglo XVIII se empiezan a preocupar más por la gente, por la infancia mediante avances en la puericultura, también con Rousseau con su famoso “Emilio”.
Losniños son cada vez más valorados. Va a haber una mayor preocupación por el mundo de la infancia porque se piensa que la educación y la familia son esenciales para la socialización de los mismos.
La infancia cada vez va tomando más importancia hacia la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de los filósofos ilustrados van creando una preocupación por los niños. Se empieza a ver como la naturalezadel niño debe ser preservada porque es diferente a la del adulto.
Debido a toda esta nueva preocupación por la infancia, a finales del siglo XIX y principios del XX había muchas detenciones de jóvenes que cometían delitos. Los jueces empiezan a castigar a los jóvenes delincuentes, se crean instituciones reeducadoras para estos niños. Se empiezan a juzgar a estos menores por otros medios diferentesa los de los adultos, con estas instituciones reeducadoras pretenden reinsertar al menor en la sociedad.
En estos mismos años empiezan a condenar más a los niños no porque haya mayor delincuencia sino porque se busca instituciones de reeducación infantil como alternativa a la cárcel, a la aglomeración y al hacinamiento de los niños donde no hacían nada durante todo el día. Las sentencias de losniños van a ser distintas a las de los adultos pues hasta entonces no había distinción entre el código penal de un niño y el código penal del adulto.
De 1875 hasta 1918 se crean los Tribunales de Tutelares de Menores que consistían en:
- Hasta los 9 años los niños no iban a la cárcel.
- De 9 a 15 años había que ver si el niño sabía si era un delito lo que había cometido o no, es lo que se llamadiscernimiento, si actuó sin saber que cometía un delito que daba absuelto y se le llevaba a su familia o a una institución educadora, y si el niño sabía lo que había hecho se le aplicaba la sanción que el código penal le aplicaba al adulto pero se le rebajaba en dos grados de pena.
- Entre 15 y 18 años iban directamente a la cárcel y la única ventaja que tenían era que se les rebajaba en...
tracking img