Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION SOCIOJURIDICA

Una ciencia es un objeto de conocimiento y un método de aproximación a, el cual se define en función de la naturaleza ontológica del objeto respectivo.

Mario bunge distingue dos tipos de saberes científicos:

• Los formales: que tienen por objeto el estudio de entes ideales creados por la razón

• Los facticos: cuyo objeto de conocimientos sonlos fenómenos empíricos.

El objeto del derecho es el conjunto de postulados normativos que regulan la actividad social de una comunidad. La cual está respaldada por el poder coercitivo del estado.

Algunas escuelas consideran que el derecho nace como un instrumento para alcanzar los fines políticos que un estado se propone en un momento histórico determinado correspondiendo los fines ametas concretas. Para estas escuelas el derecho es una ciencia fáctica.

La investigación socio jurídica es por tanto el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el derecho, a partir de una concepción fáctica del mismo.

LA CONCEPCION DE L DERECHO COMO CIENCIA FACTICA.

Una ciencia fáctica es un conjunto de principios inducidos de larealidad empírica verificable contra dicha realidad.

Algunos investigadores consideran que hay diversos tipos de fenómenos empíricos los que dan lugar a la creación de distintos saberes científicos.

EL DERECHO COMO CIENCIA NATURAL

En sus inicios. La concepción sociológica del derecho pretendió explicar su naturaleza dentro de los mismos parámetros epistemológicos de las cienciasnaturales.

AUGUSTO COMPTE dio a la sociología su status de ciencia, encuadrándola dentro de los supuestos epistemológicos de las ciencias naturales, sin embargo, este autor no considera al derecho como ciencia.

EMILIO DURKHEIN, quien considero el derecho como la forma de organización de la vida social, aunque al igual Compte, concibió la sociología como una ciencia natural.

Es también conocidala concepción marxista del derecho, según la cual este es simplemente la súper estructura ideológica que refleja las relaciones de producción de un país en un momento histórico determinado. Roger Cotteerrl resume esta tesis en los siguientes términos:

La clave para entender todos los aspectos de una sociedad, incluido su derecho, esta en su estructura económica, constituida por las relaciones deproducción, el sistema de las relaciones sociales que sirve de soporte a la organización de la producción económica

EL DERECHO COMO CIENCIA CULTURAL.

Los fenómenos culturales son creaciones del ser humano. Una lámpara, un puente, un cuadro, una empresa, su estatus normativo, son productos culturales, en cuanto son creaciones del hombre para alcanzar sus fines.

La construcción delfenómeno cultural se hace con sujeción a los supuestos epistemológicos del fenómeno que sirve de base al mismo. Siendo el objeto del derecho las regulaciones que definen los comportamientos sociales que es necesario realizar o abstenerse de realizar para alcanzar los fines políticos del estado debe establecer las características de dichos comportamientos y las propias de los fenómenos culturales, parapoder definir las del método en la investigación socio jurídico.

LOS FENOMENOS COMPORTAMENTALES.

Son por naturaleza teológicos; obedecen a leyes de causalidad final. Nadie podre establecer en términos de causalidad eficiente los factores genéticos, endocrinos, telúricos o sociales que determina que un apersona, por ejemplo, asista a una biblioteca, pero es muy claro establecer para que seacerca ella. Los fenómenos comportamentales son abiertos al medio. Como dicen los existencialistas, el hombre es un ser en el mundo por lo que no es posible aprenderlo si no en situación. Por eso se tiene como criterio para conocer la sanidad mental de los humanos su ubicación temporo-especial.

En el hombre esta ubicación temporo-especial no es solo en el presente, sino también en el pasado. El...
tracking img