America hispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII.
Introducción: el contexto del descubrimiento de América.
En el siglo XV, Europa se abre al mundo; primero Portugal y, a continuación, España. Les seguirán el resto de las potencias europeas. La explicación de esta apertura obedece estos factores:
Factores generales europeos.
* Factores económico-comerciales. En el siglo XV se establece el poderosoImperio Otomano, que controla el paso del Mediterráneo hacia las Indias. Además, el comercio con Oriente es un cuasi-monopolio de Venecia. Se impone la necesidad de buscar nuevas rutas para acceder a los artículos de lujo, al oro y a las especias de las Indias. Portugal comenzará por circunnavegar África.
* Factores psicológicos o de mentalidades:
* Tanto Portugal como España, apoyadas por laEuropa cristiana, están imbuidas desde el siglo XIII de un “espíritu de Cruzada”: la conquista de nuevas tierras supone su cristianización.
* El Renacimiento crea el tipo humano de “hombre de acción”, de aventureros que suelen ser los segundones de unas familias regidas por el mayorazgo: para no dividir las tierras, las hereda sólo el hijo mayor; el resto de los hijos -las hijas aspiraránsolamente a realizar buenas bodas- deben seguir carreras eclesiásticas, funcionariales, militares o lanzarse a la conquista de nuevos territorios.
* Factores científico-tecnológicos. Se recuperan muchos conocimientos matemáticos y astronómicos de la Antigüedad Clásica. Además se introducen la brújula y el astrolabio, y los navíos mejoran sustancialmente.
Factores específicamente peninsulares.* La monarquía portuguesa potenció los viajes marítimos. Enrique “el navegante” creó una escuela naval en Sagres. Los portugueses crearon la carabela, un tipo de navío que permitía adentrarse en el mar abierto.
* Castilla se encontraba en plena expansión demográfica y económica, por lo que reunía dos requisitos importantes (hombre, proporcionaba en gran parte por judíos y conversos, yfinanciación) para conquistar nuevas tierras.
* Aragón tenía una gran experiencia en la organización de un imperio por su dominio en territorios mediterráneos (Cerdeña, Sicilia y Nápoles).
* En Mallorca florecía, una de las mejores escuelas cartográficas.
* Los marineros vascos eran expertos en la pesca de altura.
El descubrimiento de América.
Muchas conjeturas se han hecho sobre elorigen e Cristóbal Colón. Probablemente fuera genovés, pero algunos autores defienden que era un mallorquín converso que pretendía ocultar su origen.
Lo cierto es que se dirigió primero a la corte portuguesa para ofrecer su idea de que se podía alcanzar las Indias navegando hacia el oeste. Rechazado en Portugal, que estaba enfrascada en la circunnavegación de África, consigue, después de variosintentos y apoyado por los monjes de La Rábida (Huelva), entrevistarse con los Reyes Católicos, en el campamento que fue la base de la conquista de Granada, y firmar las Capitulaciones de Santa Fe, en las que figuraban los derechos sobre las tierras descubiertas que correspondían a Castilla y los que correspondían a Cristóbal Colón (título de Almirante de la Mar Océana, gobernador de las tierrasdescubiertas y la décima parte de las ganancias obtenidas).
El 3 de agosto de 1942, La Pinta, La Niña y La Santa María partieron del puerto de Palos de Moguer (Huelva) con una tripulación de un centenar de hombres, entre los que se encontraban los hermanos Pinzón, expertos marineros, y el cartógrafo Juan de la Cosa. En seis días alcanzaron las Islas Canarias, y el 12 de octubre tocaron tierra en SanSalvador. Posteriormente descubrieron Cuba y Haití.
Hasta su muerte en 1504, Colón realizó tres viajes más, en los que descubrió las pequeñas Antillas, Jamaica, Puerto Rico y la costa centroamericana.
Colón fracasó en su intento de colonización y murió creyendo que había encontrado una nueva ruta para las Indias: fue el italiano Américo Vespucio el primero en percatarse de que Colón había...
tracking img