La evangelización en la américa hispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evangelización en América fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en la América hispana, por concesión papal a través de diferentes bulas.
A esto debemos agregar que la motivación del Rey de España y emperador de Alemania Carlos V es fortalecer a la Iglesia Católica y ganar más fieles ante la aparición del Luteranismo en sus territorios teutones; ello lellevó a defender sus creencias religiosas por la vía diplomática en Europa a través de la Dieta de Spira y la Paz de Augsburgo con los nuevos religiosos luteranos-protestantes y desear afianzar su fe católica en los territorios que había heredado de sus abuelos, Los Reyes Católicos en el nuevo mundo.
Para poder llevar a cabo esta labor, la Corona adquirió el derecho a intervenir en numerosascompetencias, que hasta ese momento eran exclusiva de la Iglesia católica: cobro de diezmos, capacidad para organizar la Iglesia de América y el envío de misioneros, presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y decisión sobre la construcción de catedrales e iglesias. Todas estas atribuciones se definieron con la constitución del Patronato Real y el Vicariato Regio, que convertían a laCorona española en protectora de la Iglesia y en ocasiones incluso en su supervisora, ya que se llegó a establecer la obligatoriedad de que el monarca diera el visto bueno a los documentos que el Vaticano destinaba a América. En 1568, se celebró en Madrid la Junta Magna, una especie de congreso misional, en el que se trataron numerosos temas relacionados con esta actividad.
Las primeras órdenesen llegar a América fueron las de los franciscanos, y los mercedarios que se instalaron en la isla de La Española en el año 1500 en tanto que los primeros dominicos lo hicieron a partir de 1510. Los franciscanos fueron también los primeros en llegar al continente (Tierra Firme), en 1524, distribuyéndose rápidamente por el virreinato de Nueva España y pasando a los territorios que constituirían elvirreinato del Perú a partir de 1541. En 1533, se incorporaron los agustinos y en 1572 los jesuitas. Su actividad se iniciaba al mismo tiempo con la misma conquista militar y continuaba posteriormente dirigiéndose a toda la población indígena para su cristianización.
Los misioneros se vieron en la necesidad de aprender muchas lenguas indígenas para poder transmitir su mensaje a una poblaciónnumerosa y perteneciente a una diversidad de culturas, que se encontraba dispersa en un continente extraordinariamente extenso. La fundación de pueblos de indios y de reducciones, en los que se concentró a la mayor parte de la población indígena, facilitó la labor de adoctrinamiento y la administración de los sacramentos a grandes masas de conversos, aunque siempre estuvo presente la pervivencia dela idolatría, con importantes rebrotes a lo largo de los tres siglos de la vida colonial en múltiples poblaciones; para evitarla se destruyeron numerosos objetos de culto y símbolos relacionados con las religiones autóctonas, pero en muchos casos pervivieron numerosos ritos indígenas a través de manifestaciones externas cristianas.
Los jesuitas iniciaron una entusiasta acción en diversos camposempezando por la enseñanza en todas las ramas y dedicándose especialmente a los hijos de las clases influyentes. Siguieron con una gran obra misional en todo el mundo. Entre sus misioneros más importantes se encuentra San Francisco Javier que se fue a llevar el cristianismo hasta la China y la India. En la propia Europa detuvieron la propagación de la reforma impidiendo que esta fructificara enAustria, principado de Baviera y los países bajos del sur (Bélgica). En América se dedicaron a la evangelización de los indios. El establecimiento misional más importante en este continente fue el llamado Imperio Guaraní del Paraguay.
Desde el principio de los tiempos han existido seres dominantes y otros que se subordinan, hemos sido testigos de la evolución del hombre, mas seguimos siendo...
tracking img