Aportes de la cultura negroide en américa hispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Negroide según la Real Academia de la Lengua Española significa algunos de los caracteres de la raza negra o de su cultura negroide. Negroide, es la palabra legítima y propicia que expresa el que hacer de la raza negra (costumbres, cultura, idiosincrasia) y sobretodo las características físicas de la raza negra.
La etimología de la palabra NEGROIDE (su origen, razón de suexistencia, forma y significado) radica del sufijo OIDE, que indica semejanza o extensión de cualidades, el sufijo es el adjetivo gramatical que entra en la formación de palabras derivadas y compuestas. También encontramos en la Gramática Alemana la palabra NEGROID-nigroid (negroide) referente a los negros; asimismo en la lengua francesa a NEGROYDE-negroid (negroide), adjetivo: de raza negra. Lapalabra negroide no es despectiva, ni incurre al hablarse o al escribirse en barbarismo, más bien consolida su expresión (adj. Que presenta alguno de los caracteres de la raza negra o de su cultura) bajo la más estricta regla de nuestra lengua castellana y sus variedades.
Con el término negroide se designa en antropología forense a los restos óseos propios de la variante humana africana, cuyaprincipal característica es una constitución más densa que los caucasoides y mongoloides. El término hace referencia también a una clasificación de las tipologías craneanas humanas propia de África.
El aporte en la época de los exploradores
Dado que la mayoría de los restos con estas características pertenecen a étnias africanas, se ha identificado con grupos de pueblos cuya principal característica esel color oscuro de su piel, identificadolo con la raza negra de la antropología clásica.
El término negroide actualmente puede ser considerado ofensivo fuera de un contexto forense o arqueológico.
El aporte en la época de los libertadores
LOS NEGROS, mosaicos de nuestra legítima riqueza folclórica, se localizan en la Ciudad de Colón y en la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia atlántica;en Panamá Centro en Curundu, Chilibre, entre otros puntos. En algunas áreas han desaparecidos paulatinamente.
En Panamá, como otros puntos de América a que arribó en su tragedia el negro, fueron bestia de carga; monedas de cambio; carne para el látigo y también el ardor del trópico que sació la aberración sexual de sus poseedores.
El aporte en la época de la esclavitud
El valioso aporte delos esclavos africanos, negros y mulatos libres al desarrollo de la vida colonial en el Istmo de Panamá es difícil de calcular con exactitud. Este aporte no es motivo de orgullo para los panameños de ascendencia africana, porque fue forzado, doloroso, cruel e inhumano, por la separación de familias, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, los barraconesmiserables, los azotes con látigos, los cepos, las mutilaciones, los ahorcamientos... No obstante, los historiadores han documentado el hecho de que los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones, en las construcciones de las fortalezas, los puertos, los edificios administrativos del gobierno colonial, los conventos, las iglesias, las minas, los aserraderos, y comoconductores de recuas de mulas, como de buzos en las pesquerías de perlas, en la agricultura, los hatos de ganado, la milicia y, también, en los cañaverales e ingenios de azúcar.
El aporte en la música folclórica panameña
La cultura negroide ha dejado en alto el nombre de Panamá en el mundo entero, mostrando a través de sus bailes, su comida, los instrumentos musicales, su cultura y folklore.
Elaporte en la época del Ferrocarril y el Canal
El aporte de la etnia negra aumentó considerablemente en el Istmo de Panamá cuando en 1849 se intensificó la fiebre del oro en California, Estados Unidos de Norteamérica, por la necesidad de construir un ferrocarril transístmico en Panamá (para facilitar el transporte de los buscadores de oro que llegaban en embarcaciones a Panamá desde Nueva York...
tracking img