America latina 1850 - 1910

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Universidad ARCIS
Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Estado y Sociedad Civil

“America Latina
1850 - 1910”

Entrega: 20 de Mayo de 2009.
1.- Destaque los rasgos y transformaciones de la economía en América Latina entre 1850 – 1880 y entre 1880 – 1910.

En el primer periodo se debe destacar que existen grandes cambios ytodos beneficiando a la oligarquía ya que estos presentaba grandes acumulaciones de ingresos y claramente era un pequeño grupo, lo trascendental en este periodo fue la exportación y así mismo entrar en un sistema de mercado internacional, las intervenciones de capitales ingleses hacen grandes cambios. Sin embargo, las oligarquías intentaban reforzar y no renovar las viejas estructuras lo que llevoa un estancamiento económico, tensiones sociales y un desarrollo político de las clases medias y obreras.

Lo que presenta en sí este periodo es como la oligarquía comienza su fase inicial de hegemonía aquí existieron diferentes factores donde encontramos apropiación de unidades productivas campesinas, crecimiento demográfico, exportaciones, etc.

El intento por poner fin a lossistemas reguladores creados en el periodo colonial, ya que estos perturbaban el comercio local es una de las características del periodo entre 1880 y 1910. Ahora el comercio se reorienta hacia un intercambio mundial basado en el auge de las exportaciones.

Este nuevo enfoque busca la integración de Latinoamérica en la economía mundial además de una facilidad para obtener créditosextranjeros que permitan reactivar la producción, adquirir tecnologías y modernizaciones.

Si bien Latinoamérica se caracteriza en el periodo anterior por poseer un Estado y una política poco fluida cuya ineficiencia, indisciplina y corrupción la transformaban en una zona de inestabilidad e inseguridad política, lo cual ira cambiando paulatinamente ya que ahora las autoridades gubernamentales iríanrecuperando la estabilidad. Como son el caso de Brasil, Argentina y Chile, donde la estabilidad de su política nacional por parte del Estado lo que les permitía contar con una prosperidad material, ya que esto permitía crear un ambiente económico y social favorable.

En Argentina y Chile los propietarios se unen a la plutocracia de origen mercantil y financiero para poder crear unacoalición que manejo un largo proceso de expansión económica. En México, el Porfiriato impulso la estabilidad política para recibir el apoyo de los inversionistas extranjeros. En otros sectores de estabilidad política era producto de la intervención de los dictadores (Venezuela, Guatemala) quienes inducían a empresarios inversionistas para crear nuevas empresas comerciales y agrícolas para la exportación.Esta nueva estabilidad conseguida contribuyo a la acumulación de capital y a las inversiones privadas. Se debe dejar en claro que estos movimientos de capital desde Europa y Estados Unidos solo beneficio a unos pocos (intermediarios financieros y políticos).

2.- Como se realiza el proceso de construcción del Estado en América Latina y cuales son los elementos a través de los cualespodemos definir al Estado oligárquico.

Para poder hablar del Estado y como este sufre transformaciones es necesario hablar de la propia clase oligárquica ya que es esta quien estructura la base de la vida política. Es así como puede descartar la lucha que existe entre los grupos oligárquicos ya que como bien se señala en el texto, busca una hegemonía sobre los demás. Primeramente loscaudillos nacionales eran quienes hacían de árbitros entre los grupos oligárquicos, sin embargo, al incluir todos los grupos oligárquicos en la gestión del poder político lo que trajo la eliminación de estos mismos (caudillos nacionales). La forma de equilibrar la estructura política paso a un mecanismote moderación impersonal y fue de esta manera como se contribuyo a la creación del estado y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos entre América Latina y EEUU (1850-1940)
  • Politica America Latina 1810
  • AM RICA LATINA DE 1850
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS