Caracteristicas espesiales de la estructura del buque de contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS ESPESIALES DE LA ESTRUTURA DEL BUQUE DE CONTENEDRES
Los portacontenedores son los barcos encargados de transportar los contenedores estandarizados y se utilizan para transportar todo tipo de mercancías en todo el mundo, suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas
El desarrollo espectacular de su tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 tm. De consumo diario de combustible.  Laestructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez: quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que además decontribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.

Estos buques son diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos especiales con divisiones de celdas para el transporte de contenedores .el alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la "torre", ubicadanormalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas. Establecer que estos buques son los más específicos que hay es una premisa falsa, ya que, si bien sí que cargan contenedores de forma exclusiva, la variabilidad de estos es tan grande que lo transportado ofrece varias posibilidades con una misma estructura morfológica del buque.

CARACTERISTICASADAPTABLES
- cubiertas sin apertura o escotillas superiores
- bahía adicional de carga para el traslado de carga seca o líquida
- puntos específicos para contenedores eléctricos de refrigeración
- bahía de carga totalmente refrigerada para el transporte de perecederos.

DISEÑO DEL BUQUE DE ACUERDO A LAS FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL BUQUE
Cargas estáticas:
Para el cálculo de las cargasestáticas locales deberán tenerse en cuenta los siguientes supuestos de carga. En ellos se contemplan diferentes condiciones de carga del buque en función del peso de los contenedores (pesados o ligeros) la sección del buque en que se carga (proa, centro o popa) y la sección del buque que se lastra (proa, centro o popa):
Carga ligera: máximo 7 tm/teu.
Carga pesada: máximo 14 tm/teu.
Lastre:gravedad específica 1.025

Cargas debidas a los contenedores:
Para el diseño y evaluación de la estructura del casco, deberán considerarse las siguientes cargas debido a los contenedores cargados:
• peso estático.
• fuerzas dinámicas debidas al cabeceo y balance del buque
. • fuerzas internas debido a la aceleración.
Para el diseño y evaluación de la estructura del casco, todos loscontenedores se considerarán estibados en bloque en bodega y sobre cubierta. Todos los contenedores en bodega se considerarán estibados y retenidos mediante las guías de las celdas. Las cargas debidas a la estiba de los contenedores sobre cubierta deberán aplicarse a las brazolas de las escotillas, o las estructuras de soporte que corresponda.
Cargas locales para el diseño de las estructuras desoporte:
En la determinación del escantillonado requerido para las principales estructuras de soporte, como las vagras, varengas, bulárcamas etc., las cargas nominales inducidas por las presiones externas, los tanques de lastre y la distribución de la carga deberán considerarse en la peor condición. En general se tendrán en cuenta dos casos para la determinación de los efectos de los componentes de...
tracking img