America latina siglo xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA SIGLO XIX Y XX
CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA:
Causas internas:
a) Desigualdad social: la organización social creada en americana por españoles y portugueses se caracterizo por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio no solo hacia indígenas y mestizos , si no incluso hacia los hijos de lo ibéricos nacidos en lascolonias, a quienes se clasifico como criollos , para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la península ibérica; estos últimos eran los que habían recibido en encomienda las tierras de la Corona , juntos con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la iglesia católica, mientras que lo criollos se les negaba la posibilidad de ocuparcargos públicos altos y se les privaba de los privilegios que tenían las personas nacidas en España o Portugal. En orden jerárquico seguían los mestizos y las diferentes castas producto de las diversas mezclas raciales , que en realidad no tenían un lugar definido en la escala social y eran discriminados por una sociedad que ni siquiera los consideraba parte de ella , por lo que se fueron ubicandocon cierta libertad en ciudades y pueblos donde trabajaban , en el mejor de los casos , como artesanos o en otros oficios menores.
En un nivel inferior de la escala social estaban los indios, considerados por los Europeos casi como una propiedad adquiridas juntos con las tierras en encomienda, de manera que tenían características muy parecidas a las del siervo feudad en Europa, con la diferenciade que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a las europeos, a pesar de las leyes establecidas por la metrópolis respectivas para protegerlos del mal trato. Por último estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por traficantes portugueses , holandeses , ingleses y franceses , y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias donde no se pudo haceruso extensivo de la mano de obra indígena, como fue el caso de Brasil . Esta situación de fuertes desigualdades dio origen a movimientos independentistas desde periodos muy tempranos desde la época colonial, que no tendrían éxito mientras fueran movimientos aislados y existiera una solida administración de parte de la metrópoli .
b) Formación de una consciencia criolla emancipadora: además delcrecimiento económico, los criollos habían desarrollado una consciencia nacionalista gracias a la cual habían empezado a considerarse como ajeno a la metrópoli explotadora y se habían percatado (influidos por la ideas ilustradas que llegaban de Europa) , de la necesidad de construir un gobierno independiente en el que pudieran participar en la toma de decisiones . la consciencia nacionalista delos criollos que se reforzaba con cada nueva medida de explotación ejercida por la metrópoli, adquirió gran impulso ante la reforma administrativa que frenaban su crecimiento económico.
Causas Externas:
a) Decadencia de España y Portugal: ya desde fines del siglo XVII habían empezado a declinar el poder hegemónico desde los dos países ibéricos, de manera que , a principio de siglo XIX , tal poderhabía sido desplazado por el de otras potencias europeas . A esto se agregaba la ineficiencia y debilidad de algunos gobernantes incapaces de resolver las crisis internas(políticas y económicas) y que habían provocado un creciente descontento entre la población, lo cual propicio que el sector medio e intelectual de la sociedad acogiera con gran interés la ideas de la ilustración, que proponíangobiernos representativos y división de poderes.
b) Las revoluciones norteamericanos y francesas : los acontecimientos de lucha armada desarrolladas en la colonias inglesas de Norteamérica , y en Francia constituyeron el ejemplo inmediato que serviría de estimulo a las capas sociales medias en ascenso en las colonias dominadas por España y Portugal . Las ideas contenidas en la declaración de...
tracking img