AMERICA LATINA SIGLO XIX Y XX
CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA:
Causas internas:
a) Desigualdad social: la organización social creada en americana por españolesy portugueses se caracterizo por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio no solo hacia indígenas y mestizos , si no incluso hacia los hijos de lo ibéricos nacidos en lascolonias, a quienes se clasifico como criollos , para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la península ibérica; estos últimos eran los que habían recibido en encomienda las tierras de la Corona ,juntos con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la iglesia católica, mientras que lo criollos se les negaba la posibilidad de ocuparcargos públicos altos y se les privaba de los privilegios que tenían las personas nacidas en España o Portugal. En orden jerárquico seguían los mestizos y las diferentes castas producto de las diversasmezclas raciales , que en realidad no tenían un lugar definido en la escala social y eran discriminados por una sociedad que ni siquiera los consideraba parte de ella , por lo que se fueron ubicandocon cierta libertad en ciudades y pueblos donde trabajaban , en el mejor de los casos , como artesanos o en otros oficios menores.
En un nivel inferior de la escala social estaban los indios,considerados por los Europeos casi como una propiedad adquiridas juntos con las tierras en encomienda, de manera que tenían características muy parecidas a las del siervo feudad en Europa, con la diferenciade que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a las europeos, a pesar de las leyes establecidas por la metrópolis respectivas para protegerlos del mal trato. Por último estaban losesclavos negros trasladados a América desde África por traficantes portugueses , holandeses , ingleses y franceses , y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias donde no se pudo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). America latina siglo xix y xx. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/America-Latina-Siglo-Xix-y-Xx/257076.html

MLA

"America latina siglo xix y xx" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/America-Latina-Siglo-Xix-y-Xx/257076.html>.

MLA 7

"America latina siglo xix y xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/America-Latina-Siglo-Xix-y-Xx/257076.html>.

CHICAGO

"America latina siglo xix y xx." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/America-Latina-Siglo-Xix-y-Xx/257076.html.