America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morales García Cinthya Lorena
1511
Lectura N° 3

5. El desarrollo de la organización estatal

a) Las autoridades centrales de la metrópoli
La organización del dominio español y portugués en América deriva de la estructura estatal, exterior e interior, de los países europeos metropolitanos.
En la península Ibérica existían en el año de 1492 cuatro reinos independientes, que se habíandesarrollado hasta constituir unidades territoriales más extensas: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. La formación estatal y más poderosa era Castilla
El matrimonio entre Isabel, heredera del trono castellano y Fernando, heredero de la corona aragonesa, llevaron en el año 1946 a la unión personal de los reinos de Castilla y Aragón.
La nobleza feudal debió doblegarse ante la voluntad delsoberano, los descubrimientos de Colón pertenecían por partes iguales a los Reyes católicos Isabel y Fernando.
El riesgo que representaban la piratería y la guerra naval para las comunicaciones marítimas con América indujo a España y Portugal a adoptar medidas preventivas que tuvieron serias repercusiones sobre la economía de sus colonias americanas. En 1543 el gobierno español introdujo el sistema deconvoyes para la travesía a las Indias.
Las primeras fundaciones en ultramar redundaron en rivalidades entre España y Portugal por rutas marítimas y zonas de descubrimientos. Los habitantes de sus reinos de ultramar solo debían comerciar con la metrópoli, no con el extranjero.
En los últimos decenios de la época colonial, el gobierno español tolero, empero, cierta liberalización en el comercio.El surgimiento de imperios de ultramar favoreció el desarrollo del poder absoluto de los príncipes.
En 1503 los Reyes Católicos ordenaron que se fundara la Casa de Contratación de Sevilla, debía organizar y controlar todo el servicio de transportes pasajeros entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
El Consejo de Indias no era solo una autoridad administrativa, sino también el tribunal supremo en todaslas causas civiles y penales referentes a los reinos americanos. La rápida proliferación de las leyes promulgadas por las autoridades centrales llevo a que el Consejo de Indias ya no siempre se pudiera tener una visión clara de si.
b) Las autoridades regionales
Los primeros cargos de gobierno en las tierras descubiertas de ultramar se le concedieron a Cristóbal Colón en recompensa
Entraron enescena gobernadores reales que ocupaban sus cargos durante breves periodos. Comenzaba la administración puramente burocrática de América.
La corona recompenso con el otorgamiento de gobernaciones a descubridores y conquistadores subsiguientes pero en la medida de lo posible limitó nuevamente sus amplías facultades o destituyo a conquistadores demasiado afortunados.
Se llego en la Nueva España a lacreación, en 1528 de la audiencia, una autoridad judicial y administrativa, esto empeoro la situación de México. El 17 de abril de 1535 designo a Antonio de Mendoza como virrey de Nueva España. El virrey era un funcionario revocable y designado por un periodo estipulado.
La institución virreinal americana que desde 1535 en adelante se convirtió en el eje de la dominación española, había perdidoel carácter feudal, patrimonial y localista que Cristóbal Colon pretendiera infundirle y adquirido por el contrario, una estructura burocrática.
c) La administración de las ciudades
Como unidad administrativa inferior el municipio adquirió una gran importancia, la ciudad es el sitio de residencia de todos los españoles en América.
La comuna estaba compuesta por los vecinos o ciudadanos depleno derecho, ósea habitantes de la ciudad que poseían bienes raíces urbanos y figuraban en el registro del vecindario.
Había un consejo municipal (cabildo), se componía de jueces municipales (alcaldes), y los consejeros (regidores), cuyo número oscilaba según la índole y tamaño de las ciudades.
e) El sistema militar
La dominación colonial española en América descansaba principalmente sobre una...
tracking img