America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de América Latina
 Desde México a Argentina, los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica a menudo convergente. Pero, más allá del idioma, la historia ha forjado un destino común incluso para aquellas áreas que, como Brasil y las AntillasFrancófolas, hablan lenguas latinas distintas del español.
    La diversidad geográfica, resaltada por la dificultad de las comunicaciones, la pluralidad étnica y la fuerza de los particularismos, acentuada en muchas ocasiones por la intromisión interesa de potencias ajenas al área, explica el fracaso del ideal bolivariano de unión en pie de igualdad de todos los pueblos latinoamericanos.  Bolivia Introducción:
    El Alto Perú dependió administrativamente del virreinato del Perú hasta 1776, año en el que fue incorporado al Virreinato del Río De La Plata. El período colonial se caracterizó por los constantes enfrentamientos entre peninsulares y criollos para hacerse con el control político y el poder económico, que se derivaba de la explotación de las minas de plata (Potosí y Tupiza), y por lasnumerosas revueltas indígenas que fueron el resultado de una situación de explotación y abuso.
 Consolidación de la República:
     En 1836, tras la presidencia de Sucre el Congreso nombró para dicho cargo al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien, impregnado del ideal boliviano de una América Latina, creó la confederación peruano - boliviana en 1837. El gobierno de Santa Cruz representó unintento de democratización del sistema político (vuelta al sistema de los tres poderes y abolición de la presidencia vitalicia) y de modernización del sistema económico (estímulo de las grandes obras de infraestructuras, tendido ferroviario, tímida industrialización). Sin embargo, la Confederación despertó los recelos de aquellos caudillos locales que veían mermar su poder. Por otra parte, la unión deambos países significaba para Chile una amenaza, lo que condujo a este país a declararles la guerra, aunque el problema latente no era la unión de ambas repúblicas, sino la disputa por los ricos yacimientos de salitre que albergaba el territorio de la Confederación.
Las medidas proteccionistas no fueron aceptadas por aquellos grupos extranjeros ligados a la economía chilena, que se sumaron alconflicto bélico que enfrentó a estas tres repúblicas. Santa Cruz no pudo hacer frente a todas estas adversidades y fue derrotado en Perú en 1839 por el ejército chileno, lo que dio al traste con la Confederación.
 El interminable caudillismo:
 Tras la derrota de Santa Cruz, subió l poder el General Velazco, al que sucedieron, poco después, los presidentes Ballivián y Gamarra. Este último murióen 1841, tras derrotar al ejército peruano que había desencadenado una guerra de revancha contra Bolivia.
A partir de este momento y hasta fines del siglo XIX el país estuvo dirigido por caudillos despóticos y tiranos, entre los años 1864 hasta aproximadamente 1880.
Después de un dilatado período de gobernantes conservadores, una sublevación liberal, fruto de los enfrentamientos del Crucero deParia y de Caracollo, abriría las puertas a nuevos cambios en la correlación de fuerzas sociales.
 Etapa de Desarrollo:
 La victoria liberal situó en la presidencia a José Manuel Pando (1899-1904) que contaba con el apoyo de los indígenas deseosos de recuperar las tierras comunales que les habían sido arrebatadas, pero, tras su triunfo, nada hizo por ellos.
La consolidación de Bolivia comopaís interior situado en el Antiplano Andino, hizo que este decantase su economía hacia la explotación de las minas de estaño, alternativa económica que se vio impulsada durante los gobiernos de Pando y de sus sucesores con la penetración de capitales extranjeros.
El triunfo del partido Republicano en 1920 significó el fin del período liberal, en el cual Bautista Saaverdra fue el presidente...
tracking img