America pre-hispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Indice

Pág.

Introducción 1
Contenido 2 a 8
Conclusión 9
Anexos10
Bibliografía 11

Introducción

Este trabajo trata sobre como es el arte de América del sur, específicamente el arte indígena de Venezuela, y el arte de mesoamerica, los cuales son los zapotecas, los totonacas, los aztecas, losmayas y los toltecas. De ellos se menciona en este trabajo como era su arquitectura, su escultura, su cerámica (en el caso de América del sur) y su pintura.

En este trabajo encontrara lo que conocemos como “La expresión plástica en la América pre-hispánica”.

1
La expresión plástica en la América Pre-hispánica

Síntesis históricas y áreas culturales:

1. Área de los pueblos marginales,con escasa cultura, que practicaban el nomadismo. Ej.: los otomanos de la depresión llanera venezolana

2. Área de amazonas, ubicada en la cuenca de las amazonas, con poca cultura, llevaban una vida rudimentaria.Ej.: los arawacos y los tucanos.

3. Área de las altas culturas:
▪ Subarea andina, a la cual pertenecen los incas del Perú y Bolivia, los chibchas de Colombia y los timoto-cuicasde Venezuela. Eran pueblos sedentarios y de un gran nivel cultural.
▪ Subarea mesoamericana, formada por los aztecas y los mayas de México y América central. Llevaban una vida sedentaria, conocían el riesgo artificial, fabricaban objetos con metales preciosos, tenían escritura, agricultura y un activo comercio.

Arquitectura
1. Subárea mesoamericana
▪ Los zapotecas: Las más famosasruinas zapotecas son los llamados Palacios de Mitla, nombre que significa lugar de los muertos. Además de panteones para los muertos se creen que fueron también para los grandes personajes y reyes zapotecas. Se caracteriza estos palacios por los hermosos muros con relieves geométricos en piedra, llenos de motivos escalonados, grecas, losanges, etc.
▪ Los totonacas: se encontraban, a la llegadade los españoles, en el centro cultural y político del actual estado de Veracruz, cuya capital era entonces cempoala.
2
Fueron los constructores de importante centro arqueológico de tajin, en papantla. La pirámide de los nichos, en tajin, es de base cuadrada, con seis cuerpos superpuestos, con el paramento exterior en talud, tablero y cornisa. En el tablero se halla una gran cantidad de nichoscuadrados con una escalera adornada con grecas daba paso a la pirámide.

▪ Los aztecas: desde el siglo XIX al XVI d.C.impusieron su dominio en gran parte de América central. Su arquitectura se puede estudiar a trabes del análisis del templo Huitxilopochtli.
Forma una pirámide escalonada de cinco cuerpos. La plataforma superior media setenta metros cuadrados. En ella se hallaban lossantuarios del dios de la lluvia. Esto santuarios eran pequeñas salas de madera que tomaban la forma de una torre de dos pisos. Se llegaba a ellos por medios de dos escalinatas bordeadas por grandes braceros en que ardía el fuego sagrado. En la parte superior se hallaban dos estatuas que representaban indios que sostenían los mástiles y estandartes de plumas.
▪ Los mayas: para la época de laconquista, las ciudades del antiguo imperio estaban abandonadas. Los descubrimientos arqueológicos nos muestran las ruinas de las ciudades de Palenke, Uaxactum, Tikal, Copan, Quiriguá, Piedras Negras, etc.
El nuevo imperio nos dejó ciudades como Chichénltzá, Uxmal, Labná, Mazapán, etc.

2. Subárea Andina
▪ Arquitectura de los timoto-cuicas: fueron las tribus mas avanzadas del territorio...
tracking img