America precolombina y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Cuando los españoles llegaron a América, la encontraron poblada por culturas que, en algunos casos, aún permanecían en la Prehistoria, a cuyos habitantes denominaron indios.
Muchoscientíficos han creado diversas hipótesis para analizar de donde provenían dichos individuos, pero todos llegaban a la conclusión que el poblamiento americano no se realizó de una sola vez, sino a través desucesivas clases de inmigrantes, los cuales traían nuevos y diversos elementos sociales, culturales y económicos que al mezclarse con aquellos que ya existían en América y por supuesto al tener queadaptarse a los medios geográficos originaron un gran desarrollo cultural.
Es por esto que hubo muchas interrogantes acerca del origen de éstos indios, entre las que destacaron están la delantropólogo norteamericano de origen checo, Alex Hrdlicka (1869-1943), quien sostuvo la procedencia exclusiva desde Asia a través del Estrecho de Behring, según un origen monogenista.
Por otra parte, elportugués Mendes Correa señaló en su Teoría Melanésica que el hombre habría entrado a América austral a través del continente antártico, proveniente de Australia.
A su vez, el antropólogo francés PaulRivet (1876- 1958) expuso la teoría poligenista, según la cual el hombre americano provenía, no sólo de Asia, sino también del archipiélago malayo-polinésico y había ingresado gracias a un viajerealizado en balsa por las islas del océano Pacífico.
Ahora bien cabe destacar que las grandes culturas precolombinas se encuentran localizadas en México, en América Central, en las Antillas y en el interiordel sistema andino de América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia, una parte de Argentina y el norte de Chile.
A lo largo de la historia podemos apreciar cómo entre diversas culturas, han prevalecidoen el tiempo muchas similitudes económicas, como lo son la especialización, la forma de generar riqueza, la división del trabajo y otros.
Es por esto que es de vital importancia entender el...
tracking img