America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA, LOS ESTADOS UNIDOS Y LAS POTENCIAS EUROPEAS, 1830-1930
RIVALIDADES ANGLONORTEAMERICANAS DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA
En 1830, tras obtener la independencia, las naciones latinoamericanas se encontraron en un mundo de rivalidades internacionales y de política basada en el poder. Las potencias europeas, especialmente Gran Bretaña, que a veces había interpretado un papel decisivo enla lucha por dicha independencia, continuaron desempeñando un significativo papel político, además de económico, en América Latina hasta bien entrado el siglo xx. Después de la independencia, los ingleses mostraron especial interés por Brasil, la región del Río de la Plata, Chile, América Central y México; en menor grado los franceses hicieron lo propio por el Río de la Plata y México, y elCaribe siguió siendo un lago dominado por los europeos, donde España, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca dominaban las numerosas islas, convertidas en colonias.
Entre 1830 y 1890, las potencias europeas intervinieron directamente en el hemisferio muchas veces, empleando grados diversos de fuerza militar. Algunas de estas intervenciones tenían por objeto mantener la influenciaayudando a países latinoamericanos amigos en sus rivalidades con vecinos hostiles, además de proteger a sus propios ciudadanos cuando eran maltratados por gobiernos de la región. Estos elementos se combinaron en las diversas intervenciones británicas y francesas en el Río de la Plata entre 1836 y 1850, dos de las cuales, el bloqueo de Buenos Aires por los franceses en 1836 y el bloqueo conjuntoanglofrancés en 1845, duraron más de dos años y medio. El dictador argentino Juan Manuel de Rosas, que era hostil tanto a los intereses extranjeros como a los estados vecinos de Uruguay y Brasil, fue la causa principal de estas intervenciones.
Según la arraigada costumbre internacional del siglo xix, las grandes potencias tenían que ser capaces de proteger la vida y la hacienda de sus ciudadanos enel extranjero, así como de hacer que se cumplieran las normas de comportamiento que se consideraban civilizadas. Esto último abarcaba desde la supresión de la trata de esclavos transatlántica hasta el castigo de quienes atacaran a ex-

74

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

tranjeros o pusieran trabas al comercio internacional. Las pretensiones financieras de ciudadanos extranjeros provocaronvarias intervenciones. En abril de 1838, los franceses bloquearon el puerto de Veracruz al negarse México a pagar reclamaciones varias por un importe total de 600.000 pesos. A este episodio se le llamó «la guerra de los Pasteles» porque entre las reclamaciones había una de 800 pesos por los pasteles que un oficial del ejército mexicano había devorado en un establecimiento propiedad de un ciudadanofrancés. La marina francesa bombardeó la fortaleza de San Juan de Ulúa y desembarcó infantes de marina, pero las reclamaciones sólo se renegociaron, es decir, no se pagaron. Más seria fue la intervención de Francia, Gran Bretaña y España en 1861 con el objeto de cobrar unos 80 millones de pesos en concepto de deudas y reclamaciones. Napoleón III de Francia ambicionaba algo más que cobrar las deudas,y Gran Bretaña y España se retiraron de la operación cuando el monarca francés desembarcó tropas y nombró a Maximiliano de Austria emperador de México. El régimen marioneta sobrevivió mientras 34.000 soldados regulares franceses y la legión extranjera permanecieron en el país. La victoria del norte en la guerra de Secesión norteamericana, que había liberado a un nutrido ejército para que actuaraen otras partes, se combinó con crecientes complicaciones europeas para convencer a Napoleón III de que restablecer el imperio francés en América era un riesgo demasiado grande. Las tropas francesas se marcharon de México en 1867, Maximiliano acabó ante un piquete de fusilamiento y la emperatriz Carlota, en el manicomio.
Durante la guerra de Secesión norteamericana, España intentó reafirmar su...
tracking img