america

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Buscar en Wikipedia

Last edited 2 months ago by Hans Topo1993 Historia de Sudamérica

Historia de Sudamérica es la parte de la historia que se dedica al estudio de los eventos más importantes que han afectado a los grupos humanos que han habitado el subcontinente desde su más temprano poblamiento. Se entiende por Sudamérica, Suramérica o América del Sur al bloque meridional de América. Paraalgunas fuentes, especialmente norteamericanas, Suramérica es un continente en sí mismo, mientras que para otros, especialmente fuentes españolas y latinoamericanas, se trata de un subcontinente que hace parte del gran continente americano. Dicho bloque comprende una gran variedad de pueblos y culturas que se extienden desde el Mar Caribe hasta Tierra del Fuego. Si bien la cultura hispánica yportuguesa son las dominantes en la región, existen algunos grupos humanos distintivos.

La historia de América del Sur se puede dividir en prehistoria, época precolombina, descubrimiento europeo, conquista, colonización, independencia, consolidación nacional y siglo XX. La historia de América del Sur está estrechamente relacionada con la Historia de América y sus diferentes regiones geográficas yculturales: América Latina, región de la cual es la mayor parte, la América Central y América del Norte.

Sudamérica tiene una historia muy amplia, la cual combina a numerosas culturas y civilizaciones. En la antigüedad hubo una gran cantidad de poblaciones aborígenes, que se desarrollaron sin contacto alguno con las civilizaciones de los demás continentes. La más importante de dichas poblacionesfueron los Incas.

Luego del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, América del Sur recibió corrientes colonizadoras principalmente de España y Portugal a partir de la firma del Tratado de Tordesillas. Los europeos llevaron también una gran cantidad de esclavos provenientes de África, lo cual ocasionó la diáspora africana. Los diversos grupos poblacionales siguieron acontinuación un proceso de mestizaje.

Los colonizadores europeos fundaron varias ciudades, que luego se organizaron en virreinatos dependientes de Europa, bajo el mando de un virrey. Con el tiempo, dichos virreinatos comenzaron a independizarse de Europa y a dividirse en unidades más pequeñas, que conforman a los países de la actual.

Poblamiento de Sudamérica

La discusión sobre el poblamiento deAmérica se complica en el caso de su región más meridional. Por lo general se asume que el poblamiento del gran continente occidental comienza desde Alaska siguiendo la teoría del poblamiento tardío o consenso Clovis. De acuerdo a esa posición, Suramérica sería el último bloque a ser poblado. La ruta de poblamiento vendría entonces desde América del Norte y la llegada del hombre a Alaska sería deaproximadamente 14.500 años.

Sin embargo, otros hallazgos, especialmente en Suramérica, han dado fuerza a la teoría del poblamiento temprano, la cual pone el ingreso del hombre en América hasta en un rango de 60.000 a 100.000 años e incluso intenta otras rutas diferentes a la de Alaska, como el Océano Antártico proveniente desde Australia y el Sudeste asiático. [1]

Los hallazgos que han dadofuerza a la teoría del poblamiento temprano demostraron que la Cultura Clovis de Mesoamérica no fue la más antigua organización humana, pues los descubrimientos demostraron organizaciones contemporáneas en Suramérica:

Pedra Furada, Brasil: Yacimiento arqueológico y pinturas rupestres en Monte Alegre, al este de Piauí, descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de NièdeGuidon, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Hallazgo de Niède Guidon en 1986 (Nature, Guidon and Delibrias 1986), dataciones de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP Piedra Museo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS