MEDICO

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
ANATOMÍA

Tradicionalmente se ha descrito a la glándula prostática como un cono invertido, situada en la pelvis por detrás del pubis, por delante del recto, por encima de la aponeurosis perineal. Su base se encuentra en aposición con el cuello de la vejiga y su ápex con la fascia del esfínter uretral y el músculo transverso del periné. Su cara posterior está separada del recto por la fascia deDenonvilliers y la vaina periprostática. Generalmente se palpa un surco medial en esta región durante el tacto rectal. La superficie anterior se encuentra a 2 cm de la sínfisis del pubis cubierta de tejido adiposo y un plexo venoso prominente. La porción apical de la próstata se encuentra fija al arco de la pelvis por dos ligamentos puboprostáticos y en su porción lateroinferior por el músculoelevador del ano. Tiene un peso alrededor de 20 g. y se encuentra envuelta en una cápsula de tejido fibroconectivo. Su estructura consiste tanto de tejido glandular como de estroma fibromuscular.




CONSTITUCION FIBRO-MÚSCULO ESTROMAL

Macroscópica

La próstata está rodeada de una capa fina, fibromuscular, denominada cápsula propia, por debajo de la cual existe otra capa tambiénfibromuscular. Entre ambas existe un tejido celular que permite por disección, aislar la próstata sin tocar la celda.



Microscópica

El estroma muscular está constituido por fibras elásticas y lisas, que forma tres sistemas:

1. sistema intersticial alrededor de los acinos y de los conductos excretores;
2. sistema central situado alrededor de la uretra;
3. sistema periférico.

Lacaracterística principal de sistema intersticial es la de estar constituido por un importante componente de fibras musculares que se sitúan alrededor de los acinos y en contacto íntimo con el epitelio glandular. El sistema periuretral se sitúa alrededor de esta estructura enviando prolongaciones hacia los conductos colectores y hacia las zonas interlobulares y finalmente el sistema periférico el cual llegaa formar parte de la cápsula prostática.

La función de este tejido elástico sería la de comprimir durante una eyaculación la cápsula prostática para evacuar hacia la uretra todo el contenido producido de los acinos. La secreción de líquido prostático es continua; los acinos eliminan cantidades pequeñas de líquido al inicio de cada micción por la acción de las fibras musculares extrínsecas de lapróstata.

La próstata recibe su irrigación principalmente de las arterias prostatovesicales que son ramas de la arteria vesical inferior, rama anterior de la arteria hipogástrica. Estas tienen un origen variable en las ilíacas internas y habitualmente se ubican en la superficie anteroinferior de la vejiga, de donde se desprenden ramas hacia la próstata y la vejiga. Las arterias prostáticaspenetran la glándula en su unión con la vejiga, donde pueden dar ramificaciones hacia el recto. Una vez que han penetrado la cápsula se dividen en ramas capsulares y uretrales las cuales finalmente tienen conexiones entre si.




El drenaje venoso de la próstata está compuesto de un plexo periprostático que se origina en el complejo de la vena dorsal del pene, la cual penetra el diafragmaurogenital y presenta una trifurcación por debajo del ligamento arcuato la rama anterior la cual se ubica en la superficie anterior de la vejiga y las ramas prostáticas derecha e izquierda las cuales constituyen el plexo de Santorini, las cuales continúan hacia los lados de la próstata para terminar en la ilíaca interna.







El drenaje linfático de la próstata está dado por dos cadenaslinfáticas que son: el grupo externo y el grupo ilíaco interno (hipogástrico).

El primero consta de tres cadenas que son:

una externa la cual se ubica a lo largo de la porción lateral de la arteria ilíaca externa,
una media que se encuentra entre la arteria ilíaca externa y la vena ilíaca externa
y finalmente una medial la cual se localiza por arriba del nervio obturador, medial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS