American depositary receipt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
American Depositary Receipt

DEFINICION:
ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) es un título físico que respalda el depósito en un banco Estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado. De esta forma, el mecanismo de ADR permite auna empresa nacional emitir acciones directamente en la bolsa extranjera.
Este instrumento nació en 1927 como respuesta al creciente interés de los estadounidenses por participar en bolsas extranjeras, como el de compañías internacionales en listarse en el mercado de Estados Unidos. No obstante, fue a partir de los años ochenta cuando se observa un fuerte aumento en el número de colocaciones deeste instrumento. El primer ADR de un país de América Latina en ser colocado en el mercado norteamericano fue el de CTC, en el año 1990.
EMISORES DE ADRs
La empresa que quiere colocar acciones en el mercado extranjero debe suscribir un contrato con un agente colocador (Underwriting). Éste garantiza la suscripción de casi la totalidad de la colocación. Luego un banco (banco depositario) emite losADR. Los inversionistas adquieren estos ADR, y la empresa recibe a cambio los recursos por estos invertidos.
Este banco es el titular de las acciones, a nombre de los inversionistas que adquirieron los ADR. También puede convertirse en el banco custodio si es que mantiene estos títulos físicos.
El inversionista puede negociar estos instrumentos en la bolsa extranjera o convertirlos en lasacciones que representan y negociarlos en la bolsa nacional. Este mecanismo se denomina flowback. Si el inversionista extranjero adquiere las acciones en el mercado nacional y las transforma en ADRS para ser transadas en el exterior, se dice que está realizando un inflow.
Los ADRs son emitidos por un banco comercial estadounidense, el cual también puede actuar como banco depositario. Son tres losprincipales bancos emisores de ADRs en los Estados Unidos: Citibank, J.P.Morgan y el Banco de Nueva York (BONY)
El Banco emisor es el que realiza el estudio previo ( y por ello garantiza que las acciones subyacentes son una interesante opción de inversión), realiza los trámites para emitir los ADRs en los Estados Unidos (cumple con los requisitos de la SEC), realiza su promoción (roadshow) y luego losemite. En cuanto al depositario, además de ser el responsable de las acciones en el país de la empresa emisora, actúa como enlace entre la empresa y los inversionistas en los Estados Unidos. Es decir, recibe la información sobre la empresa que luego difunde en el mercado norteamericano; paga los dividendos que la empresa hubiera decidido entregar; se comunica con los corredores para asegurar lamejor negociación de los valores; y mantiene informados a los dueños de los ADRs sobre cualquier evento que pudiera afectar el precio de los valores.
AMERICAN DEPOSITORY SHARES- ADS s
Los ADSs son las acciones que se venden y registran en los Estados Unidos como cualquier otra acción. La única diferencia es que son emitidas con el respaldo de acciones de una empresa no Estadounidense. Varias ADRsse pueden agrupar en un solo certificado o ADR.
Sería más apropiado hablar de negociación de ADSs en lugar de negociación de ADRs
GLOBAL DEPOSITORY RECEIPTS – GDRs
Los GDRs son una variante de los ADRs, ofrecidos fuera de los Estados Unidos. Se negocian en múltiples mercados, en especial en la Bolsa de Luxemburgo o en SEAQ (Stock Exchange Automated Quiotation) que es un sistema basado enLondres.
EMISION DE ADR
En la emisión de los ADRs participan dos Bancos Norteamericanos: un Banco de Inversión que es el que compra las acciones extranjeras y luego las ofrece en los Estados Unidos; y un Banco Depositario que es el que emite y cancela los ADRs, ejerciendo todos los servicios como emisor de valores (pago de dividendos, información) y la relación permanente con los inversionistas...
tracking img