Amfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)
1. INTRODUCCIÓN

Y

Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios. El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) es una de las herramientas más utilizadas en la planificación de Calidad, los tipos que existen son: AMFE de Producto para evaluar su diseño, yAMFE de Proceso para evaluar las deficiencias que puede ocasionar un mal funcionamiento del mismo en el producto o servicio.

©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue (aplicarexperiencias, estudio, investigación..) 1

w

w

w

Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades de planificación incluidas en las tareas de diseño, ingeniería y gestión.

.fu

Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados enproyectos de mejora de la calidad en las que concurran estas circunstancias.

nd

Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar o replanificar productos, servicios o procesos.

ib

Se definirán las reglas básicas a seguir para la realización e interpretación del Análisis Modal de Fallos y Efectos, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.

eq

2.OBJETIVO Y ALCANCE

.o

rg

3.- RESPONSABILIDADES
a) Grupo de trabajo o persona responsable del estudio:
- Seleccionar o comprobar que el grupo es adecuado para la realización del AMFE. - Elegir un coordinador. - Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su correcta realización, interpretación y utilización. - Proponer acciones correctoras, evaluar la eficacia de suadopción y efectuar su seguimiento.

c) Dirección de Calidad:

4.1.- ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)

©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue (aplicar experiencias,estudio, investigación..) 2

w

w

Características principales
A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta. Carácter preventivo El anticiparse a la ocurrencia del fallo en los productos/servicios o en los procesos permite actuar con carácter preventivo ante los posibles problemas. Sistematización El enfoque estructurado que se siguepara la realización de un AMFE asegura, prácticamente, que todas las posibilidades de fallo han sido consideradas.

w

Es una herramienta de análisis para la identificación, evaluación y prevención de los posibles fallos y efectos que pueden aparecer en un producto/servicio o en un proceso.

.f u

Definición

nd

4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS

ib

- Asesorar a aquellos que así losoliciten, en las bases para la realización, interpretación y utilización del AMFE.

eq

- Guiar al grupo de trabajo desde el punto de vista metodológico y proporcionarle la formación necesaria para la realización del AMFE. - Coordinar el grupo de trabajo desde el punto de vista organizativo.

.o

b) Coordinador:

rg

Participación La realización de un AMFE es un trabajo en equipo, querequiere la puesta en común de los conocimientos de todas las áreas afectadas.

4.2.- TIPOS DE AMFE
Existen dos tipos de AMFE: - Un producto o servicio (AMFE de producto). Sirve como herramienta de optimización para su diseño. - El proceso que permite la obtención del producto o la prestación del servicio (AMFE de proceso). Sirve como herramienta de optimización antes de su traspaso a...
tracking img