Extración de sustancias orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 1

“Extracción”

*Objetivo

Separar un compuesto orgánico de una mezcla, mediante la técnica de extracción para posteriormente purificarlo.

*Fundamento

La extracción es la técnica más empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción, o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio deun disolvente.

Hay dos tipos de extracción: la extracción líquido-sólido y la extracción líquido-líquido, las dos son muy usadas en casi todas las industrias.

La extracción sólido-líquido consiste en tratar un sólido que está formado por dos o más sustancias con disolvente que disuelve preferentemente uno de los dos sólidos, que recibe el nombre de soluto. La operación recibe también elnombre de lixiviación, nombre más empleado al disolver y extraer sustancias inorgánicas en la industria minera. Otro nombre empleado es el de percolación, en este caso, la extracción se hace con disolvente caliente o a su punto de ebullición. La extracción sólido-líquido puede ser una operación a régimen permanente o intermitente, según los volúmenes que se manejen.

Se emplea para extraerminerales solubles en la industria minera, también en la industria alimentaria, farmacéutica y en la industria de esencias y perfumes. Los equipos utilizados reciben el nombre de extractores, lixiviadores, o percoladores. Los residuos en esta operación son los lodos acumulados en el fondo del extractor que contienen sólidos y disolventes.

La extracción líquido-líquido, consiste en poner una mezclalíquida en contacto con un segundo líquido inmiscible, que selectivamente extrae uno o más de los componentes de la mezcla. Se emplea en la refinación de aceites lubricantes y de disolventes, en la extracción de productos que contienen azufre y en la obtención de ceras parafínicas.

El líquido que se emplea para extraer parte de la mezcla debe ser insoluble para los componentes primordiales. Despuésde poner en contacto el disolvente y la mezcla se obtienen dos fases líquidas que reciben los nombres de extracto y refinado. El extracto es la fase que contiene el solvente con el soluto deseado, el refinado es el solvente que queda purificado.

Los lodos y líquidos residuales acumulados en el fondo del decantador o de la torre son los residuos del proceso.

Proceso Industrial de extracciónde aceites vegetales comestibles

Los aceites han sido obtenidos por siglos a partir de granos y otros suministros vegetales, por lo general los métodos antiguos o los artesanales consisten en procesos como moliendas, triturado, hervir el material en agua para separar el material no soluble, etcétera; en la actualidad, el mejoramiento de los procesos industriales ha llevado a utilizar mecanismosmás efectivos como lo es la extracción por medio de disolventes orgánicos para obtener virtualmente el 100% del aceite de las materias primas que lo contenían, al igual este mismo proceso y otros más se utilizan para posteriormente purificar el aceite y eliminar ácidos grasos u otros materiales que le puedan dar propiedades como sabor u olor indeseados al producto.

La industria actual tambiénha hecho modificaciones a los esquemas de los procesos para dar mejor rendimiento del producto base (o principales) y la utilización de los subproductos (llamados anteriormente desechos) ya sea como alimento para animales o material combustible que incluso se puede utilizar en la misma planta como fuente de calor para algún proceso. Esto reduce los costos, aumentan las ganancias y se minimizan laspérdidas tanto económicas como de materiales.

La descripción de la planta es muy amplia e intervienen factores que están fuera de interés para el reporte, por lo que nos concentraremos en explicar la extracción química de estos productos pero sin perder la continuidad al proceso.

Lo primero es la obtención de la materia prima que para este caso se utilizarían semillas de maíz, algodón,...
tracking img