Isntitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando incorporamos una cultura, incorporamos un orden social dado y con ello explicaciones de mundo y de la realidad.
Berger y Luckman sostienen que esas explicaciones son una construcción social, más allá que la materialidad de esa realidad existe.
Al orden social, entendido como una producción humana constante realizada por el hombre en el curso de su continua externalización, lo vamosincorporando a partir de que las normas y pautas toman un sentido de institucionalidad.
La institucionalidad sería la forma en que el orden social se expresa moldeando el comportamiento humano y, por lo tanto, la interrelación social. Y se da cuando hay una tipología de acciones habitualizadas de acuerdo a un tipo de actor. Hay una norma institucionalizada cuando el otro actúa de una maneraesperable; esto permite que se pueda establecer la comunicación.
Esos comportamientos institucionales son lo que garantizan a las sociedades poder transmitir esa herencia social y además garantiza que el ser humano, con las características que tiene como especie, pueda terminar de completarse como tal, socializarse y endoculturalizarse.
A través de los roles es la forma concreta que nos permiteasimilar y aprehender la visión de mundo que nos precede.
Al ser la explicación de la realidad una construcción social, necesita de estructuras de legitimación, las cuales se reflejan en el ejercicio de los roles, en la autoridad o no que estos roles representan, pero también necesita de una fuerte legitimación que abarque y contenga todas las prácticas heterogéneas de una sociedad, y esto se logra apartir del mundo de producción simbólica que objetiva la experiencia humana y por lo tanto la presenta como un dato dado y no construido socialmente.
Toda institución posee un cuerpo de conocimiento que provee las reglas de comportamiento institucional. Cualquier desviación del orden institucional constituye una desviación de la realidad. Este conocimiento se aprende en la socialización y seinternaliza en cada conciencia individual como estructura objetivada del mundo social. Al externalizarse produce un mundo objetivo (a través del lenguaje). Este cuerpo de conocimiento se transmite a otra generación, se aprehende como verdad objetiva durante la socialización y se internaliza de esta manera como realidad subjetiva.
-Proceso de socialización primaria: los niños van incorporandoreglas generales de cómo son las cosas, por medio de las cuales se convierte en miembro de la sociedad. Esas reglas son aprehendidas por el niño de aquellos con quienes se identifica y tiene lazos emocionales.
El niño acepta los roles y actitudes de los otros, o sea que los internaliza y se apropia de ellos. Y por esta identificación con los otros, se vuelve capaz de reconocerse a él mismo.
Podemosdecir que a partir de la socialización primaria el niño “le cree a mamá y papá” y reconoce los roles y la autoridad.
Finaliza cuando el niño incorpora la noción del otro generalizado, de que “las cosas son así”. Cuando entra a la educación formal ya conoce las reglas de interrelación social como por ejemplo la de la relación maestro/alumno y donde está la autoridad.
-Proceso de socializaciónsecundaria: empieza cuando el niño ya incorporó estas nociones básicas del funcionamiento de la sociedad y empieza a vivir sus propias experiencias y prácticas sociales (amigos por ejemplo).
En este contexto se va reactualizando la cultura. Entonces los submundos (otras instituciones) internalizados en la socialización secundaria son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundode base adquirido en la socialización primaria.
la identidad se construye como un proceso que en la relación entre el individuo y la sociedad,

Balandier:

En antro-apológicas Balandier pone de relieve el carácter dinámico de todo sistema social. El siglo XX a puesto en evidencia un orden social menos garantizado que el que caracterizar al siglo XIX y un mundo en el que el cambio puede...
tracking img