Conceptos de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
La desarrolla el estado para realizar erogaciones o gastos, como así también cuandoobtiene recursos o medios monetarios para atender dichas erogaciones.

Los elementos de la actividad económica del estado son:

- Políticos
 -Económicos
 -Jurídicos
-Sociales
-Administrativos

Según su actividad el estado puede ser:

  a)   Estado gendarme: generalmente aplica una economía del tipo liberal, lo cual reduce la actividad del mismo a pocas áreas (defensa, representaciónexterior y justicia) y evita la interferencia en la actividad privada, pues supone, tomar de los particulares solo lo imprescindible para solventar los limitados cometidos asignados al estado.
  b)   Estado providencia: aplica el liberalismo social con una economía intervencionista
  c)   Estado dirigiste: aplica una intervención directa en la economía
 
Fines de la actividad financiera delestado:

La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extrafiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extrafiscales son los que persigue el Estado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política.

Derecho financiero

Es ladisciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

1.2 INGRESOS ORIGINARIOS Y DERIVADOS

Son aquellos que obtiene el Estado de la explotación de su patrimonio. Y presentan la característica especial de provenir del patrimonio del Estado; tales comoingresos propios derivados de las actividades de servicio público, utilización de reservas monetarias y otros activos convertibles en moneda corriente, entre otros.

DERIVADOS
Son los recursos que provienen en virtud del poder que tiene el estado para exigir contribuciones a los particulares. Son coercitivas y se originan en un vínculo legislativo, que se tiene una fundamental importancia lostributos.
1.3 DEFINICIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES EN EL CÓDIGO FISCAL.

Es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria (excepcionalmente en especie)
Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica
Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en formaespecial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

1.4 ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS CONTRIBUCIONES CASOS ISR, IVA.

Los elementos esenciales del impuesto sobre la renta (ISR)
Impuesto Sobre la Renta.
Se llamaRenta, al producto del capital, del trabajo de la combinación del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deducción alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando después...
tracking img