Ami T1m1

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015


Tema 1: Introducción a la Administración del Mantenimiento.



1.1 Definición de mantenimiento.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “mantenimiento” significa:
“conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc… puedan seguir operando adecuadamente”.

Esta definición es concisa y clara, pero no hace hincapié en unacaracterística que es crucial para definir el mantenimiento: la eficiencia. Para redondear la definición incluimos la siguiente:

“el conjunto de trabajos y actividades que se realizan para garantizar la óptima eficiencia del servicio o función que realizan máquinas, edificios, objetos o sistemas dentro de una organización” (Arturo Céspedes Ruiz. Principios de Mantenimiento. 1985, pág. 14).



1.2 ElDepartamento de Mantenimiento.
La existencia de un Departamento de Mantenimiento (DM) dentro de una empresa se justifica porque permite: “…asegurar la disponibilidad de edificios, máquinas y servicios brindados por éstas, que se necesitan en diferentes partes de una organización para desarrollar sus funciones a una tasa óptima de rendimiento sobre la inversión, ya sea que esta inversión se encuentre enmaquinaria, en materiales o en recursos humanos”.
(James Moore. Plant layout and design. 1962)


1.3 Las funciones del Grupo de Mantenimiento.
Las funciones de un Grupo de Mantenimiento (GM), varían de una empresa a otra de acuerdo a sus propias características (tamaño, tipo y las políticas de la compañía). En general, las funciones que competen al GM son:

El mantenimiento del equipo y de lamaquinaria existente. Esta es la función básica que se asigna al GM, y la principal responsabilidad que recae sobre esta función se basa en el índice rapidez-economía, donde la conjugación de ambos factores, tanto en las reparaciones ejecutadas como en la anticipación de esas reparaciones, ayudan a minimizar el tiempo no disponible de maquinaria y equipos.

Mantenimiento de los edificios y otrossistemas de la planta. Los edificios, las oficinas, los jardines, calles de acceso, caminos internos, sistemas de alarmas, sistemas de alcantarillado, cañerías de agua, sistemas de iluminación, hidrantes, etc…, están constantemente expuestos a una serie de posibilidades de daños y en cualquier momento pueden requerir la participación inmediata del GM.

Inspección y lubricación de equipos. Esta es unaactividad que requiere que la inspección de los equipos se de en forma periódica y detallada, sin llegar a interferir en el proceso productivo mas que en aquellos casos previamente programados.

Instalación de nuevos equipos y construcción de nuevos edificios. Esta es una de las labores más arduas, a la vez que difícil de programar por la gran cantidad de imprevistos. El recibo, la instalación yla puesta en marcha de nuevos equipos que se incorporen a la producción, son funciones características del GM tanto si se ejecutan directamente en la empresa, como si se tiene la intervención de contratistas (en este caso la labor del GM será de supervisión). En el caso de nuevas edificaciones generalmente se cuenta con la intervención de personal externo a la empresa, contratado específicamentepara realizar esa labor.

Modificaciones al equipo y a los edificios existentes. Estas modificaciones suelen deberse a dos circunstancias muy diferentes: modificaciones de emergencia y modificaciones programadas tendientes a aumentar la capacidad y la vida útil del equipo.

Funciones adicionales. En algunas empresas se asignan también al DM una serie de actividades tales como: administración debodegas, protección de la planta incluyendo vigilancia, eliminación de contaminantes y desperdicios, implantación y control de sistemas de seguridad para los empleados, etc…



1.4 Etapas y principios de la Administración del Mantenimiento.

La Administración del Mantenimiento consiste en planear, dirigir y controlar los recursos (personas, equipos, materiales) para afrontar las restricciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amia
  • ¿Por Que Ami?
  • Por que ami
  • Por que ami
  • Por Que Ami
  • AMIA
  • por que ami
  • Por Que Ami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS