amibas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LAS AMIBAS, ENEMIGOS INVISIBLES
¿Habías escuchado hablar de la ameba? Se trata de un microscópico protozoario que en ciertas circunstancias puede causar la muerte de una persona
El libro "Las amibas, enemigos invisibles" de Adolfo Martínez Palomo de la editorial "Fondo de Cultura Económica" en el D.F. de la colección "Ciencia para todos" número 47, es un libro que habla sobre estas bacterias,de que son y cuando fueron descubiertas.
El libro cuenta desde los primeros indicios de las amibas en el mundo hasta los actuales descubrimientos científicos sobre estos protozoarios.
Cuenta cuales fueron las aportaciones de algunos científicos como lesh, Ricardo sepulvera, timiriasev, dobell, Timothy richards, entre muchos mas.
Pero creo que el mas importante fue lesh, el fue uno de losprimeros científicos que se dedicaron al estudio de las amibas, y gracias a el todos los demás se fueron basando en sus theorias, aunque a otros no les parecían ciertas sus aportaciones.
La ameba suele desarrollarse en agua fresca en lugares cálidos, incluso se pueden encontrar muestras de ellas en agua ligeramente clorada. Sin embargo no hay evidencias de amebas en piscinas con un óptimo mantenimiento.Clorar el agua y filtrarla reduce enormemente el riesgo.
En determinadas condiciones, las amebas pueden desarrollar flagelos que los ayudan a desplazarse rápidamente en el agua, buscando condiciones más favorables. Cuando las personas buscan refrescarse en lagos y estanques durante el verano, el parásito se introduce a través de las fosas nasales, llegando a alojarse en el cerebro.
A pesar deesta simplicidad estos pequeños protozoarios, apenas cuatro o cinco veces mayores que un glóbulo rojo; extremadamente frágiles y sumamente sensibles a cambios de temperatura, son capaces de colonizar el intestino grueso de una buena proporción de la población mundial. Además, bajo circunstancias que aún no conocemos, pueden invadir la mucosa intestinal y, eventualmente, destruir todos los tejidosdel cuerpo humano; desde los recubrimientos epiteliales y los órganos sólidos, hasta tejidos como el cartílago y el hueso. Al mismo tiempo, el parásito invasor evade exitosamente los mecanismos moleculares y celulares de defensa del huésped humano y encuentra las condiciones necesarias para su multiplicación. En esos casos, a menos de que sean eliminadas por drogas eficientes, las frágiles amibascontinuarán su efecto destructor, hasta que el huésped muera, junto con los parásitos. Los trofozoítos tienen capacidad invasora, pero no logran sobrevivir fuera del organismo humano, por lo que no tienen capacidad de transmitir la enfermedad. Por ello, una infección invasora es, desde el punto de vista biológico, un suicidio colectivo para las amibas.
Como parte del interés renovado en labiología de las enfermedades parasitarias, y gracias a la disponibilidad de cultivos axénicos, esto es, cultivos en los que las amibas crecen sin asociación con bacterias o con otros protozoarios, numerosos laboratorios han analizado amibas bajo el microscopio electrónico, han desmenuzado al parásito en múltiples fracciones para caracterizar sus componentes químicos y han estudiado la naturaleza de suscomponentes antigénicos.
Esta actividad febril ha producido, hasta ahora, resultados que podemos calificar de discretos. Los neófitos en la experimentación con amibas deben superar —en ocasiones sólo lo intentan infructuosamente— algunos de los siguientes problemas:
La aparente simplicidad estructural de la organización citoplásmica de las amibas hace que el sólido conocimiento de que disponemossobre la biología celular de eucariontes típicos sea casi inutilizable para la comprensión de la biología del parásito; los componentes amibianos aislados se degradan por sus componentes proteasas; algunas moléculas del suero se adsorben a la superficie de las células y complican por ello la caracterización bioquímica; la fragilidad de las amibas limita de forma sensible su manipulación y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMIBAS
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • las amibas
  • Amibas
  • Las amibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS