Amin maalouf su postura ante la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMIN MAALOUF Y SUS PROPUESTAS, ANTE EL DESAJUSTE SOCIAL DERIVADO DE LA GLOBALIZACIÓN.
Elaboró: Diana Bravo Vargas. Estudiante de doctorado.

Asesor del seminario: Dr. David Cienfuegos Salgado.

Maalouf por su condición de historiador, sociólogo y economista libanés que vivió en diferentes países de Europa, conoce el proceso histórico que dio cuenta de la expansión del capitalismo ycolonialización de Occidente hacia las regiones musulmanas. En este libro hace una exploración, de la historia, de la política, de las religiones, las culturas y las identidades locales. Explica y desentraña los hechos y argumentos con presteza, como mecanismos que dieron forma al pluralismo social actual, a partir del dominio y poder regional avallasador de los países desarrollados, en el marco de laglobalización y sus temidas consecuencias.
Él observa en ese pluralismo social histórico, el fracaso del modelo comunista y hace énfasis en una desilusión rotunda de toda ideología, la decadencia sentida en las regiones geopolíticas y el malestar general ¿o pobreza? de la sociedad. Esta ausencia de una filosofía ideológica desenmascara una serie de elementos -que el autor describe a detalle- comola violencia, la intolerancia, el deterioro ambiental y la inequidad en dos diferentes ámbitos.
En la misma región, actualmente las instituciones gubernamentales están regidas y organizadas por una política económica exterior de quién detenta el poder político y anhela poseer el recurso natural más valioso de la misma, el petróleo. Pero que también ambiciona poseer el dominio y la expansión deterritorios nuevos, sobre todo, si en el subsuelo existe material que explotar, o en su defecto regiones que permitan el tráfico de armas o enervantes.
Esta política neoliberal de los países desarrollados de obtener territorios y recursos es una modalidad alterna de conquista y de dominio sobre los otros, que económica, social y culturalmente son desiguales. Maalouf señala al deterioroambiental como una consecuencia directa de esa política, en el uso irracional de los recursos y la consiguiente inequidad en el aprovechamiento de los mismos. Quien tiene el poder económico, tiene el poder de la toma de las decisiones y elige a los beneficiarios.
En un segundo ámbito, las instituciones sociales como la familia, la iglesia y la población en general, también han sido trastocadas poresta política que impone una nueva ideología ética-cultural , que no se conoce con un nombre específico, pero que ha transformando los valores fundamentales de una sociedad musulmana, étnica y plurilingüistica, provocando desgarros políticos y culturales. Maalouf puntualiza con mucha frustración que en los diferentes sectores hay una condición de desequilibrio, de desajuste y de desorientaciónque se ve reflejada en la pasividad y la indiferencia de la población.
En el autor, esta condición le produce indignación e ira, realizando una dura crítica a los Estado- Nación protagonistas de la dominación político y económico en todo el mundo, sometiendo al cansancio, a la decadencia y arrastrando la historia del hombre a un vacio, sin esperanzas. Una crítica centrada en la escasa concienciamoral del imperialismo, donde está en juego la democracia, la civilización como sinónimo de progreso y la humanidad misma.
Sin embargo, sus críticas van acompañadas con reflexiones que van más allá, en términos del papel que deben jugar los políticos y los politólogos. El modelo de la globalización aplica una cultura de civilización global, pero presupone que todas las personas deben estar enuna sola civilización, el autor analiza que “para que esa nueva civilización funcione es fundamental que todas las civilizaciones estén representadas, para que cada ser humano se pueda sentir reflejado en ella”. El modelo impone ventajas y desventajas, atribuye más riesgos para continentes en vías de desarrollo, de manera que hace necesario examinar el status de aquellos sometidos, su identidad,...
tracking img