Recensión: "las cruzadas vistas por los árabes" (amin maalouf)

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Ficha bibliográfica:

MAALOUF, A., Las cruzadas vistas por los árabes, Madrid, Alianza Editorial, 2010, 390 pp.

Resumen de la obra:

Con su acostumbrada capacidad de captar la atención de sus lectores, Maalouf elabora en este libro un auténtico recorrido histórico de las Cruzadas, desde la llamada Cruzada de los Pobres de 1096, peculiar predecesora del resto, hasta la definitiva expulsiónde los occidentales de Acre en 1291. En un total de 15 capítulos, al que se suma un epílogo con reflexiones interesantes, Maalouf avanza progresivamente durante los casi dos siglos de presencia latina en Oriente. Y lo hace apoyándose en las fuentes históricas, principalmente árabes, algo poco usual en el planteamiento de este tema, generalmente abordado desde el punto de vista de los «frany». Deforma intermitente introduce fragmentos de fuentes cronísticas y cartas, que en ocasiones expresan mejor la realidad de los hechos, o por lo menos la visión que entonces se tenía de ellos.

Resulta muy interesante el poder ponerse en el lugar del «otro», del musulmán, que observa cómo unos bárbaros llegados de lejos se han propuesto conquistar a toda costa los santos lugares de la cristiandad.Poco a poco vamos conociendo a los protagonistas del periodo, unos más destacados que otros, centrándose el autor especialmente en los musulmanes, pero sin olvidarse por ello de darnos una semblanza de los principales caudillos occidentales. Al final de la obra se incluye una relación de las fuentes consultadas para cada capítulo, así como una cronología y dos mapas que sirven de apoyo para lalectura.

Comentario:

El novelista se transforma en Las cruzadas vistas por los árabes en un historiador o, por lo menos, aplica una metodología propiamente histórica de mayor exigencia que otras de sus obras. Por ello, desde mi punto de vista, el libro, sin ser una novela histórica, es novela y es propiamente historia. Novela en tanto que el lenguaje y la forma de expresar los acontecimientosestá cargada de apasionamiento y un cierto subjetivismo por parte del autor, quien decide hacer hincapié en determinados aspectos que le interesan especialmente y prestar menor atención a otros que no cree tan relevantes. Y es historia en cuanto que utiliza fuentes históricas para narrar hechos del pasado, a los que somete a juicio y consideración. No hay un sujeto particular, como en otras de susobras, sino que tenemos un sujeto histórico, concretamente el mundo islámico durante las cruzadas. Este sujeto histórico engloba generales, reyes, visires, sultanes y califas, pero también comerciantes, campesinos, siervos y esclavos. Podríamos decir que el sujeto histórico es Próximo Oriente en sí, desde finales del siglo XI hasta finales del XIII.

Maalouf sigue un orden cronológico, a vecesmuy pormenorizado –semanas, días– de los hechos. Es de agradecer que, al presentarnos un personaje, pueblo o ciudad que introduce nuevo en el devenir de la obra, aporte información relevante para poder asimilarlo mejor y saber colocarlo en su contexto. Con esto me refiero al pasado de ciertos personajes, o de sus antepasados, como el caso de Kiliy Arslan al comienzo, o los de Saladino, más avanzadoel libro. Por otra parte, durante todo el relato es frecuente la introducción de datos de especial interés, que no son de esta época, pero que sí serán fundamentales en el futuro, como la caída de Constantinopla en 1453 o el futuro que les aguardan a determinadas ciudades y pueblos.

En sus cerca de 400 páginas tenemos un análisis más o menos exhaustivo de casi todos los elementos que podríaninteresarle a un historiador. Por un lado hechos políticos: la decadencia de los abasíes; el progresivo protagonismo de los turcos selyúcidas; la toma de poder de los mamelucos en Egipto; la invasión mongola; y, lógicamente, todo el desarrollo diplomático y bélico con los estados latinos. Por otro lado, hay insertos elementos sociales: relaciones entre las élites militares y políticas, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amin maalouf. las cruzadas vistas por los árabes
  • Comentario-Resumen Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes Amin Maalouf
  • Informe: las cruzadas vistas por los árabes
  • Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes.
  • Cruzadas Vistas por los Árabes
  • Biografias Amin Maalouf
  • Amin maalouf su postura ante la globalización
  • Amin Maalouf El desajuste del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS