Aminoácidos

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Generalidades
Los aminoácidos actúan como constituyentes de las proteínas, así como de precursores de otras biomoléculas como las hormonas, las purinas, pirimidinas, porfirinas y algunas vitaminas.
Pool de aminoácidos:
Los aminoácidos introducidos por la dieta (exógenos) se mezclan con aquellos liberados en la degradación de proteínas endógenas y con los que son sintetizados de novo. Estosaminoácidos se encuentran circulando en sangre y distribuidos en todo el organismo sin que exista separación alguna entre aminoácidos de diferente origen.
Ruta metabolica:
El catabolismo de los aminoácidos, requiere una vía exclusiva para el metabolismo del esqueleto de carbono de los aminoácidos. Sus productos finales son intermediarios del Ciclo de Krebs.
Y por separado, una vía diferente parael metabolismo del nitrógeno de los aminoácidos. El producto final de este procedimiento es la formación de UREA.
Reacciones de trasaminacion:
La reacción de transaminación comprende la transferencia de un grupo α-amino de un aminoácido a un α-cetoácido. El aminoácido se convierte en un cetoácido y el cetoácido aceptor del grupo amina, en el aminoácido correspondiente (Figura 3). Estatransferencia es realizada por las enzimas aminotransferasas o también llamadas transaminasas. Mientras que la mayoría de los aminoácidos sufren transaminación, existen algunas excepciones: lisina, treonina, prolina e hidrixiprolina. Puesto que las transaminaciones son libremente reversibles, las transaminasas pueden funcionar tanto en el catabolismo como en la biosíntesis de aminoácidos. Las reacciones queinvolucran aminoácidos esenciales son mayormente unidireccionales, puesto que el organismo no puede sintetizar el α-cetoácido esencial, pudiendo existir pequeñas cantidades de éstos provenientes de la dieta. A modo de ejemplo puede verse lo que sucede con la valina, la cual al ser metabolizada da α-cetoisovalerato, este a continuación es rápidamente convertido en succinil-CoA y utilizado comoenergía en el ciclo de Krebs, sin posibilidad de volver a transaminarse.
Las transaminasas catalizan una reacción bimloécular, donde el par aminoácido/α-cetoácido, formado por el L-glutamato y el α-ceto-glutarato constituyen un “par obligado”.
La reacción catalizada por las transaminasas es la siguiente:
aminoácido (1) + α-cetoácido (1) <==> α-cetoácido (2) + aminoácido (2)
aminoácido (1) +enzima-piridoxal fosfato <==> α-cetoácido (1) + enzima-piridoxamina fosfato
La segunda parte de la reacción se desarrolla de modo diametralmente opuesto: un α-cetoácido se enlaza a la piridoxamina fosfato y sucesivamente se aparta un nuevo aminoácido y se regenera el piridoxal fosfato.
α-cetoácido (2) + enzima-piridoxamina fosfato <==> aminoácido (2) + enzima-piridoxal-fosfato
Enesta el grupo amino de los aminoácidos se lo da a un αcetoglutamato, el grupo amino libre se llama amonio, el amonio en las mitocondrias se transporta en forma de glutamina o de alanina,para llegar al ciclo de la urea (hígado), la urea se excreta por riñón y se sintetiza en hígado. Los aminoácidos son fuente de glucosa. La aminotransferasa es una transaminasa, coenzima, fosfato depiridoxal(hidroxiamina)Le da el grupo amino al alfa cetoglutarato

La reacción de aminotransferasa ocurre en dos pasos
1.- el grupo amino de un aminoácido es transferido a la enzima, produciendo el correspondiente a-ceto ácido y la enzima aminada
aminoácido + enzima D a-ceto ácido + E-NH2
2.- el grupo amino es transferido al a-ceto ácido aceptor (ej. Alfa-cetoglutarato) formando el producto aminoácido(ej. Glutamato) y regenerando la enzima
a-cetoglutarato + enzima-NH2 D enzima + glutamato
Para transportar al grupo amino, las aminotransferasas requieren de la participación de una coenzima que contiene un aldehído, el fosfato de piridoxal (PLP) que es un derivado de la piridoxina (vitamina B6).
El grupo carbonilo del PPL se une covalentemente a un residuo particular de la enzima.
El grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS