Aminoácidos

Páginas: 36 (8765 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
AMINOÁCIDOS (AA)
Son ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa. Según esta definición, los cuatro sustituyentes del carbono alfa (Cα) en un aminoácido son (1) el grupo carboxilo, (2) un grupo amino, (3) un átomo de hidrógeno y (4) una cadena lateral, que se representa como R y que es característica para cada AA.

AMINOÁCIDOS PROTEICOS
Los AA proteicos se dividen en dos grupos:(1) los AA codificables o universales, que permanecen como tal en las proteínas, y (2) los AA modificados o particulares, que son
el resultado de diversas modificaciones químicas posteriores a la síntesis de proteínas.
AMINOÁCIDOS NO PROTEICOS
Se conocen más de un centenar, sobre todo en plantas superiores, aunque su función no siempre es conocida. Se pueden dividir en tres grupos:
1.-D-AMINOÁCIDOS: La D-Ala y el D-Glu forman parte del peptidoglicano
de la pared celular de las bacterias. La gramicidina S es un péptido con acción
antibiótica que contiene D-Phe (Figura 16). En ciertos péptidos opioides de
anfibios y reptiles también aparecen D-aminoácidos.
2.- α-AMINOÁCIDOS NO PROTEICOS: La L-ornitina y la L-citrulina son
importantes intermediarios en el metabolismo de laeliminación del nitrógeno y la creatina (un derivado de la G) juega un papel importante como reserva de energía metabólica. También pertenecen a este grupo la homoserina y la homocisteína.
3.- ω-AMINOÁCIDOS: En estos AA, el grupo amino sustituye al último
carbono (carbono ω), no al carbono α. La β-Alanina forma parte de algunas coenzimas, y el ácido γ-aminobutírico es un imporanteneurotransmisor.
PROTEÍNAS
Son las sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular. En la mayoría de los seres vivos (a excepción de las plantas que tienen más celulosa) representan más de un 50% de su peso en seco. Una bacteria puede tener cerca de 1000 proteínas  diferentes, en una célula humana puede haber 10.000clases de proteínas  distintas.
Químicamente son macromoléculas, polímeros de aminoácidos (más de 100) dispuestos en una secuencia lineal, sin ramificaciones. Una secuencia de menos de 100 aminoácidos se denomina péptido. 
Forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación denutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas yHeteroproteinas según estén formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos.

CARBOHIDRATOS
Formula general de carbohidratos (CH2O)n.
Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y el almidón son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía;
El término "hidratode carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otrosgrupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partesestructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Biomoléculas de valor energético y estructural, las más abundantes.Tienen varias funciones, desde energéticas a señales de localización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS