Aminoacidos 21 y 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selenocisteina
Es el aminoácido numero 21. Fue descubierto en 1986. Está presente en el ARNm codificado con las bases nitrogenadas UGA, codón conocido por el nombre de ópalo, que generalmentecodifica para la terminación de la traducción proteica, pero en conjunción con un fragmento del ARNm denominado SecIS(Secuencia de Inserción de la Selenocisteína)codifica para la inserción de dichoaminoácido en la cadena peptídica. El fragmento SecIS se localiza en arqueobacterias y eucariotas en la sección 3’UTR, y en bacterias inmediatamente después del codón ópalo.
Los niveles de selenio en el mediocelular también son relevantes para la utilización de este aminoácido proteico, esto se debe a que el ARNt que inserta la selenocisteína no contiene dicho aminoácido en un principio, si no quecontiene serina, posteriormente, la Selenocisteína-sintetasa cataliza la reacción de este aminoácido inicial con un donador de selenio de alta energia, para formar así el Selenocisteín-ARNt.
Laselenocisteína es el equivalente a la cisteína, pero con átomo de selenio en lugar del átomo de azufre. Se ha encontrado en unas pocas proteínas, la glutatión peroxidasa, la tetraikiodotironina 5' deiodinasa y laformato deshidrogenasa. Precisamente forman parte de este aminoácido es el único papel fisiológico conocido del selenio. Este aminoácido se incorpora a las proteínas durante su síntesis, mediante unacodificación particular. Se encuentra en todos los reinos de la vida. Las proteínas que lo contienen se denominan selenoproteinas; esta codificado por el codón UGA, que es un codón de terminación(STOP-codón).
Estructura de la selenocisteina.

Definición: Un aminoácido que se encuentra en la Naturaleza tanto en organismos eucarióticos como procarióticos. Se encuentra en los ARNt y en el sitiocatalítico de algunas Enzimas. Los Genes para la glutationa Peroxidasa y formato deshidrogenasa contiene el Codón TGA, que codifica este aminoácido.
Estructura del residuo de selenocisteina
La...
tracking img