Aminoacidos y nucleotidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos son ácidos orgánicos, cristalinos, casi siempre de sabor dulce. Son básicamente ácidos y poseen actividad óptica. Están compuestos por un ácido carbónico, un grupo amino, un carbono, un hidrógeno y una cadena lateral, la cual es distinta en cada aminoácido.
AMINAS
Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustituciónde los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo.
CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS
* Por su naturaleza:
* Proteicos
Son los aminoácidos que conforman las proteínas, estos se dividen en codificables o universales, que son los que permanecen como tales en las proteínas . Son 20, 8 esenciales, 2 semiesenciales y 10 no esenciales y en modificados o particulares, queson resultado de modificaciones químicas posteriores a la síntesis de proteínas.
* No proteicos
Estos aminoácidos no forman parte de ninguna proteína: no existe ningún codón o triplete para ellos. En este caso actúan como intermediarios o precursores de diferentes reacciones del organismo. Aparecen solubles, como intermediarios metabólicos o formando parte de las paredes bacterianas. Sedividen en D-aminoácidos, Alfa-aminoácidos no proteicos, y Omega-aminoácidos
-Por su obtención:
* Esenciales
Son aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, estos no son sintetizados en el cuerpo, por lo que deben ser adquiridos de los alimentos consumidos. Son: Fenilalanina, Isoleucina, Arginina, Metionina, Histidina, Valina, Leucina, Treonina, Lisina, Triptófano. * No esenciales
Son aminoácidos, que al igual que los esenciales, son necesarios para el funcionamiento del organismo, pero estos pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que no tienen que ser ingeridos en los alimentos, estos son: Tirosina, Ácido aspártico, Ácido glutámico, Glutamina, Alanina, Prolina, Glicina, Serina, Cisteína, Asparagina.
-Por su cadena lateral
* Neutrospolares, polares o hidrófilos
 Sus radicales son polares pero sin carga y pueden establecer puentes de hidrógeno con el agua, favoreciendo su solubilidad..

* Neutros no polares, apolares o hidrófobos
Contienen principalmente grupos R formados por cadenas hidrocarbonadas que no llevan carga ni positiva ni negativa. Son hidrófobos debido a su poca interacción con el agua, y gracias aesto participan de manera importante en la estructura tridimensional de las proteínas.
* Con carga negativa, o ácidos
Son los únicos aminoácidos que llevan cargas negativas a pH7, tienen cadenas laterales sin carga aunque son claramente polares, también son hidrófilos y tienden a encontrarse en la superficie de las moléculas de proteína, en contacto con el agua.

* Con carga positiva,o básicos
Llevan grupos básicos en sus cadenas laterales. Tienen valores de pH próximos a la neutralidad, son aminoácidos muy polares, que se hallan normalmente en las superficies exteriores de las proteínas

* Aromáticos
Poseen cadenas laterales aromáticas, además de formar parte de las proteínas, son precursores de otros compuestos biológicos.

PROPIEDADES ÓPTICAS
Excepto laglicina, todos los aminoácidos presentan actividad óptica, son capaces de desviar el plano de vibración de la luz polarizada. La actividad óptica de los aminoácidos se debe a que, al menos el carbono alfa de estos compuestos (excepto la glicina) está sustituido de forma asimétrica con 4 grupos químicos diferentes.
PROPIEDADES ÁCIDO-BÁSICAS
Dado que todos los aminoácidos poseen un grupo ácido(-COOH) y un grupo básico (-NH2), todos los aminoácidos libres presentan características ácido-base. Por lo que se denominan sustancias anfóteras. Los aminoácidos y las proteínas se comportan como sustancias tampón.
ENLACE PEPTÍDICO
La unión de dos o más aminoácidos mediante enlaces amida origina los péptidos. Son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo...
tracking img