Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOACIDOS
Las células vivas producen gran variedad de macromoléculas como son las proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos, entre otros. Estas macromoléculas son biopolímeros constituidos porunidades monoméricas
o estructurales. Para los ácidos nucleicos, las unidades estructurales son los nucleótidos; para los polisacáridos son los monosacáridos.

Aunque muchas proteínas contienenotras sustancias, además de los aminoácidos, la estructura y muchas de sus propiedades biológicas están determinadas por las clases de aminoácidos presentes y el orden en el que están dispuestos en lacadena polipeptídica.

Estructura
Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilico (-COOH; ácido). Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que liberaagua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Estareacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.
Abreviatura y símbolos de para los aminoácidos habitualesPropiedades Ópticas de los aminoácidos. Estereoisomería
todos los aminoácidos presentan actividad óptica, son capaces de desviar el plano de vibración de la luz polarizada. La actividad óptica de losaminoácidos se debe a que, al menos el carbono alfa de estos compuestos (excepto la glicina) está sustituido de forma asimétrica con 4 grupos químicos diferentes.
Clasificación de los aminoácidossegún sus cadenas laterales
1.Aminoácidos con grupo R no polar: Los aminoácidos más hidrofóbicos (no polares). La mayoría de las cadenas laterales de los aminoácidos más hidrofóbicos están orientadashacia el interior de la molécula proteica, lejos del agua de solvatación de la superficie.
Alifáticos: Los grupos R hidrocarbonados son apolares e hidrofóbicos. Las cadenas laterales voluminosas de...
tracking img