Amnesia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMNESIA INFANTIL: "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"... Y CAE EN EL OLVIDO

Facultad de Psicología

Amnesia Infantil:
“Lo esencial es invisible a los ojos”… y cae en el olvido.

INTRODUCCIÓN.
“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: estapersona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)” Dice Antoine de Saint-Exupéry en la dedicatoria de su famoso libro “El Principito”
También yo quieroexcusarme por citar, en el curso de esta nota reflexiva (incluyendo el título de la misma), varias frases de este libro. Quienes lo conocen, seguramente saben apreciar la magia que contiene y el gran misterio con que tiñe al universo. Al igual que con esta obra, me conmuevo (y siempre me he inquietado) frente al gran velo que cubre la mayor parte de las vivencias de la infancia, aproximadamentehasta los seis u ocho años de vida. Esta es la razón por la que quiero referirme a la amnesia infantil en este trabajo.
El término ya existía antes de que Freud lo utilizara, pero él encuentra en ella “algo distinto al efecto de una incapacidad funcional que tendría el niño pequeño para registrar sus impresiones” , según lo plantean Laplanche y Pontalis en la definición que de ella dan.
Es decirque un hombre no sólo vive en un país, en un mundo, que excede sus capacidades de comprensión y donde mucho más que el hambre y el frío lo asechan. De todos los duelos que ha transitado para llegar a la adultez, el peor y el más imperecedero es la laguna en su memoria que cubre los primeros años de vida (y que también excede sus capacidades de comprensión), de los que sólo recibe formacionesoníricas aisladas. Sólo muy pocos recuerdos escapan de este olvido. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué es lo que se olvida? ¿Por qué?
Es sabido que Freud llegó a postular la sexualidad infantil, que el adulto ha olvidado, a través del tratamiento de lo que él llama “psiconeurosis” y, más específicamente, de la histeria. ¿Cuál es la relación que éstas tienen con la amnesia infantil?
Sé que plantearmecomo objetivo responder de manera profunda y acabada todas estas preguntas sería demasiado ambicioso de mi parte, pues soy conciente de que hacerlo implicaría ahondar en varias teorizaciones bastante abstrusas. Por eso mi intención es hacer una suerte de síntesis (apretada e incompleta) de algunas de ellas, y siempre relacionarlas con el eje principal que ha sido planteado en párrafos anteriores.DESARROLLO.

Aquello que es mejor olvidar.
La amnesia infantil, según continúa la definición en el Diccionario de Psicoanálisis, “es el resultado de la represión que afecta a la sexualidad infantil y se extiende a la casi totalidad de los acontecimientos de la infancia.” Esta explicación fue muy controversial en la época en que Freud la proporcionó, pues lo esencial de la actividad delinfante era invisible a los ojos científicos de entonces. Siempre que se notaban prácticas explícitamente sexuales de forma temprana en la infancia, se describían como excepciones a la regla que dictaba la pureza de los niños, lo que mantenía a los científicos con los ojos vendados. Un hilo fundamental de esa venda era (y es) la resistencia del adulto a traer a la conciencia lo ocurrido en la infancia.Otro era el hecho de asimilar sexualidad con genitalidad y con reproducción, cualquiera de cuyos términos excluía a los pequeños de toda práctica de carácter sexual. Pero esta exclusión no es pertinente si aceptamos la existencia de una organización sexual previa a la genital, la pregenital, en la que las pulsiones parciales no están sometidas al dominio de la genitalidad. El desarrollo...
tracking img