Arterias y venas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.   Del corazón salen dos Arterias :
1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
2. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultimaarteria salen otras principales entre las que se encuentran:
*
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
* Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
* Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
* Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
* Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
* Renales: Aportan sangre oxigenadaa los riñones.
* Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
Para observar como se superponen las arterias a los huesos pulsa aquí. Para observar otro dibujo pulsa aquí.  Para ver un gráfico animado con explicaciones pulsa aquí. Para ver un dibujo sencillo con importantes arterias pulsa aquí.
Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetranpor todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan :
La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y
las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
La Cava inferior ala que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.
En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.
 
Para Observar un gráfico con las venas y arterias del cuerpo pulsa aquí. Pulsa aquí para ver y oír otradivertida explicación.
 
 
 
A la izquierda puedes ver una buena imagen que te dará una visión global del Aparato Circulatorio, con las arterias y venas más importantes y el sentido de la circulación sanguínea. Recuerda que, por definición, las arterias "salen del corazón" y las venas "llegan al corazón", independientemente de que lleven sangre rica en oxígeno (color rojo) o pobre en oxígeno (colorazul). Así, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxígeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxígeno (color azul).
 
 

LAS VENAS Y SUS FUNCIONES 
Durante años se consideró que las venas no eran más que vías de paso para el flujo de sangre que regresaba al corazón; no obstante, en la actualidad es evidente que llevan acabo muchas funciones necesarias para la circulación. Es de especial importancia su capacidad de constreñirse y dilatarse; de almacenar grandes cantidades de sangre y tenerla disponible cuando se requiere para el resto de la circulación; de propeler la sangre hacia delante por medio de la llamada bomba venosa, y aún de ayudar en la regulación del gasto cardiaco.
VENAS.
En anatomía una vena es unvaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales.
Las venasestán formadas por tres capas:
* Interna o endotelial.
* Media o muscular.
* Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arterias y venas
  • Vena y arteria
  • Arterias y venas
  • Venas y arterias
  • Las Arterias Y Venas
  • Venas, arterias.
  • Arterias y venas
  • Venas y arterias; nicolás de luca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS