Amooor

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ESTUDIO DE LOS CONTINENTES
EUROPA ÁFRICA AMÉRICA ASIA OCEANÍA ANTÁRTIDA

EUROPA
VOLVER A GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Europa es un continente pequeño y muy recortado, que puede considerarse una península[1]. de Asia. Está situado en el hemisferio norte y sus límites son:

Al Norte, océano GlaciarÁrtico.

Al Sur, el mar Mediterráneo y la cordillera del Cáucaso.

Al Oeste, el océano Atlántico.

Al Este, los montes Urales y el mar Caspio.

La mayor parte del continente europeo es una llanura; solamente el sur es montañoso.

PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE EUROPA.
La Gran Llanura europea, que se extiende desde el norte de Francia, en el Oeste, hasta Rusia en el Este, ocupando todoel centro del continente.
Las montañas viejas o macizos, que son cordilleras muy antiguas desgastadas por la erosión y con altitudes normalmente inferiores a los 2000 m. Las más importantes son el Macizo Central francés, el Macizo Galaico y las montañas de Escocia, Irlanda y Alemania (los Vosgos).

Montañas jóvenes, se encuentran principalmente en el sur del continente y son cordilleras deformación más reciente, de elevada altitud y perfil agudo. Las más importantes son los Sistemas Béticos, Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Cáucaso, Balcanes, montes Escandinavos y montes Urales.

Costas, las costas europeas son muy recortadas formando numerosas penínsulas De Oeste a Este, las más destacadas son: península Ibérica, Italiana., Balcánica, de Crimea. Al Norte se encuentran: penínsulaEscandinava, península de Cola y península de Jutlandia.

OCÉANOS, MARES E ISLAS.
Europa está bañada por dos grandes océanos y por varios mares; posee también multitud de islas, sobre todo en el sur del continente.

Océanos:
Ø Glaciar Ártico, al Norte. A él pertenecen el mar Blanco y el mar de Barents.

ØAtlántico, al Oeste. Comprende el mar de Noruega, el mar del Norte, el mar Báltico y el mar Cantábrico.

Grandes mares:
Ø Mediterráneo, al Sur. Se comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar. A él pertenecen el mar Jónico, el Adriático, el Egeo y el Tirreno.

Ø Mar Negro, al sureste. Se comunica con el Mediterráneo por los estrechos del Bósforo y de losDardanelos. En su interior se encuentra el mar de Azov.

Ø Mar Caspio, en el Este. Es un mar interior.

Las islas más grandes de Europa son Groenlandia, Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las Baleares, el de las Canarias, las islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña, Malta y los archipiélagos griegos.

HIDROGRAFÍA
Los ríos europeos no son muy largos, ya qué elcontinente es pequeño, y no llevan grandes caudales. Las principales vertientes hidrográficas[2] en las que desembocan los ríos europeos, son:

Vertiente Ártica, formada por ríos largos, navegables en la mayor parte de su curso y de caudal regular. Los más destacados son el Pechora y el Dvina Sptentrional.

Vertiente Atlántica, de ríos bastante cortos de régimen regular (caudal constante),muy llanos y la mayoría navegables. Destacan el Vístula, Oder, Elba, Rin, Támesis, Sena, Loira, Garona. En la península Ibérica el Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, que no son navegables excepto el último.

Vertiente Mediterránea, de ríos cortos, irregulares y pendientes. Nos son navegables. Los más importantes son el Ródano, Ebro y Po.

Vertiente del mar Negro, sus ríos son largos,caudalosos y navegables. Los más importantes son el Danubio, el Dniester y el Dniepper. El Don, que desemboca en el mar de Azov.

Vertiente del mar Caspio, en ella desemboca el río más largo de Europa, el Volga. Son de régimen regular y navegables. Los más importantes son, el ya mencionado Volga y el Ural.

Europa tiene muchos lagos, pero en general de poca extensión. Los más grandes son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMOOOR
  • Amooor
  • amooor
  • amooor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS