amor caballeresco de don quijote por dulcinea

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EL AMOR CABALLERESCO DE DON QUIJOTE POR DULCINEA

Don Quijote de la Mancha se considera a sí mismo como un caballero andante, y por tanto cumple con el código del amor caballeresco, requisito imprescindible de todo caballero andante. Por definición general, este amor debe ser casto, leal, sublime y prácticamente inalcanzable para considerarse caballeresco. Don Quijote y su amor por Dulcinea,será equiparable en todo momento a Amadís de Gaula y su amor por Oriana. En el primer capítulo de la primera parte del Quijote, muestra la necesidad del amor por una dama para ser un auténtico caballero: “No le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin frutos, y cuerpo sin alma”. La dama no podía ser cualquiera,debía pertenecer a la nobleza, nunca una plebeya, y debía tener un nombre en consonancia con su nobleza, en este caso, Dulcinea del Toboso.
Procedente de las reglas y leyes del amor trovadoresco, se encuentra otro tópico que el amor caballeresco debe cumplir: el amor no correspondido. El caballero se siente desdeñado y se lamenta por la dama ingrata que no le corresponde, y le suplica que se apiadede él. El caballero siempre es socialmente inferior a la dama, se muestra como un siervo ante ella. Don Quijote, además de cumplir este amor, lo expresa en el lenguaje utilizando la lengua arcaica y sus respectivos tópicos como “agravio, cautivo corazón, padecer, sujeto corazón” entre otros. Este amor no correspondido supone un fuerte sufrimiento para el caballero que no se rinde nunca y esconstante en su conquista por llegar a ser algún día digno de su dama. Unido a ello, Don Quijote hace referencia también al tópico “morir por amor” que se encuentra reflejado por ejemplo en la carta que le envía a su amada en el capítulo 25, la cual finaliza diciendo “si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mideseo. Tuyo hasta la muerte: El Caballero de la Triste Figura”.
La dama y su amor por ella, aportan valentía al caballero en sus hazañas más temidas, ya que su amor por ella lo ayuda a vencer para poder seguir conquistándola. El caballero, necesita invocar a su dama ante cualquier aventura peligrosa y pedirle su protección, ella le aportará el valor y ánimo suficientes para superarla. Lasinvocaciones a Dulcinea se repiten varias veces durante la obra: “Acorredme señora mía, en esta primera afrenta que a vuestro avasallado pecho se le ofrece; no me desfallezca en este primero trance vuestro favor y amparo” (capítulo 3, primera parte).
Otra costumbre que realiza siempre Don Quijote, y que es propia de los caballeros andantes, es el tributo y homenaje a la dama. Siempre que el caballerorealiza una acción meritoria o vence a un rival, se presenta humildemente ante la dama reconociendo su hermosura, como muestra de gratitud y de homenaje a ésta. El caballero además presenta su nombre completo como vencedor, en el caso de Quijote, envía a su compañero a Toboso a informar a la dama de sus hazañas y logros realizados para conseguir su amor.
Es importante conocer los rasgos de ladama digna del amor caballeresco: para Don Quijote, Dulcinea es la culminación de todas las perfecciones, es una dama bella, honesta, discreta y refinada, su ciego amor por ella le induce a verla de forma totalmente idealizada. Don Quijote es dueño de su imaginación y su convencimiento de ser un caballero andante enamorado de la preciosa Dulcinea, pero tras los ojos de Sancho, vemos una realidad muydistinta de la dama amada por el caballero de la triste figura. Para Sancho no existe Dulcinea, solo existe Aldonza Lorenzo, una mujer simple, labradora, ruda, y vigorosa, sin ningún atractivo, ni físico ni espiritual, la mejor saladora de puercos de toda la Mancha.
Para Quijote, siguiendo las normas de la dama digna de ser amada según el amor cortés, Dulcinea se dedica a ocupaciones propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote y dulcinea: un amor ideal
  • Don quijote de la mancha y dulcinea del toboso
  • El Amor De Don Quijote De La Mancha
  • El amor en Don Quijote de La Mancha
  • La Parodia Del Ideal Caballeresco En Don Quijote De La Mancha
  • ENSAYO SOBRE EL AMOR DE DON QUIJOTE
  • La elasticidad del ideal caballeresco de don quijote
  • Amor caballeresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS